La herramienta TrueView permite asegurar que los comerciales se reproduzcan hasta el final o durante al menos 30 segundos. Se trata de un skippable ad (anuncio que puede saltarse luego de 5 segundos) y ofrece a las firmas 23 veces más posibilidades de que los usuarios visiten o se suscriban al canal de la marca, miren sus contenidos o compartan los videos6. Es más, gracias a TrueView, la frecuencia con que las personas realizan este tipo de acciones se ha multiplicado por 10, incluso en aquellos que no miran los comerciales de forma completa 7.


Uma das maiores tendências para a inovação no marketing digital tem sido a utilização de vídeos. Os vídeos são versáteis, atrativos e possuem um enorme poder de engajamento de audiências variadas. Para muito além do entretenimento, os vídeos online já possuem valor em diversas áreas, sobretudo do marketing. Veja só algumas formas de utilizar vídeos online para inovar em serviços de marketing digital.
Vale a pena comentar o fato de eles terem dado um rosto à marca, nesse caso, é o fundador da Dollar Shave Club, Michael Dubin. Os funcionários podem ter até 10 vezes mais seguidores em redes sociais do que as empresas onde trabalham e o conteúdo compartilhado por eles recebe 8 vezes mais envolvimento. Em outras palavras, os espectadores curtem quando as pessoas por trás de uma marca a promovem.
En estos videos se muestra paso a paso como realizar un proceso. Desde como instalar un software hasta como sacar una mancha, todo puede ser explicado sencillamente de principio a fin con un entretenido video. Hoy en día son muy populares, por eso es recomendable investigar previamente para identificar un problema que no ha sido cubierto o que aún tiene aspectos a explorar.
O vídeo se consolida cada dia mais como um dos conteúdos que mais engajam na web. No início do ano, a Cisco disponibilizou um relatório mostrando que, até 2020, os vídeos serão responsáveis por 82% de todo o tráfego de usuários na internet. Isso mesmo, 82%! Ainda segundo o relatório, os números já eram impressionantes em 2015, girando em torno de 70%.

Hola Víctor, te saludo desde Paraguay. Un gusto estar siguiendo tu blog, desde hace poquito que lo conozco, pero me ha aportado excelente información, siempre muy completa. Quisiera consultarte si están disponibles fuentes de acceso público de las estadísticas de marketing de contenido o algún sitio que me puedas recomendar. Gracias desde ya. Nuevamente, un saludo!

Además, muchas empresas no analizan la rentabilidad de sus clientes existentes o la rentabilidad potencial de todo tipo de clientes nuevos. Como resultado, las empresas se tambalean de una base de clientes a otra nueva base de clientes y en el camino ello les supone perder algunos de sus clientes más valiosos. Fleming describe este fenómeno en Evergreen, a través de un paralelismo con los árboles, que pierden sus hojas cada otoño.

Que el video es una necesidad en la empresa de hoy es algo que no hace falta decirlo, pero ¿tienes una estrategia de video-marketing correctamente enfocada?¿Generas contenidos en video con la suficiente frecuencia?¿No sabes cómo sacar ideas para nuevos videos? Hoy quiero compartir contigo las directrices que debes seguir para empezar a crear tu propia estrategia de video-marketing para conseguir resultados, y dado que YouTube es el principal canal para ello me centraré en ella.

Por primera vez, esta guía innovadora descubre los secretos utilizados por Amazon, Virgin, Apple, Starbucks y salesforce.com. Una guía basada en 3 años de estudio científico analizando más de 100 empresas para identificar siete factores clave. Siete componentes de una estrategia que, implementados en su conjunto, logran impulsar el rendimiento empresarial a un nivel superior.
O fato é que nem todos os tipos de pessoas se sentem confortáveis em abrir mão do senso de controle. Alguns visitantes preferem ter total controle da situação ao interagir com um site. É o tipo de pessoa que provavelmente irá preferir um conteúdo em texto,  tendo a liberdade de pular parágrafos que lhe interesse menos e reler passagens que lhe interesse mais, ditando assim o ritmo da interação com o conteúdo.
La manera en que se percibe algo o alguien en Internet viene a redundar su propia reputación online, este manual pretende ayudar a gestionar apropiadamente esa reputación. Las redes sociales, la identidad y la influencia digital son algunos de los importantes aspectos contenidos en este libro y que resultan fundamentales a la hora de atender la imagen online de una marca.
Sem a aparente intenção constante de vender o produto. A marca entrou na rotina e até mesmo no inconsciente das pessoas com a simples associação: alta performance. A Red Bull hoje é conceito puro, traz valor agregado à marca, e o produto em si em muitos momentos é apenas um detalhe. Quando alguém pensa em alta performance, em mais atenção para o trabalho, em energia para um grande projeto, em TCC, praticar esportes, uma única bebida vem à mente… Café Red Bull.
Veja outro vídeo na categoria: “é velho, mas funciona”. Este vídeo de marketing está na categoria do setor de B2B para anunciar os serviços de armazenamento de dados da IBM. Mas, da mesma maneira que aconteceu com a Dollar Shave Club, marca de B2C, o exemplo abaixo também é o vídeo mais popular da empresa no YouTube, com mais de 6 milhões de exibições.

Sabe aquelas campanhas em massa que buscam atingir o máximo de pessoas possíveis com uma única mensagem? Hoje elas já perderam grande parte do seu valor. Além da era da informação, estamos também na era da personalização. Cada vez mais, as mensagens de massa não são mais suficientes para atingir o público, que é bombardeado de informações vindas de todas as direções diariamente.
Ese es quid de la cuestión: Andalucía es una partida que afecta al resto del tablero político español a apenas cinco meses de las elecciones europeas, autonómicas y locales (y quién sabe si generales). De momento, para el 16 de enero está prevista la primera votación de la investidura del próximo Gobierno andaluz. Los negociadores Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs), futuro presidente y vicepresidente si el acuerdo prospera, trabajan actualmente en el diseño del Ejecutivo, con un reparto más o menos equitativo en número y peso de las consejerías. Para que fructifique su alianza es imprescindible el apoyo de Vox: ambas formaciones suman 47 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 55. La fuerza de extrema derecha cuenta con 12 diputados.

En 2017 la empresa YouAppi, dedicada al análisis de datos de usuarios a través de anuncios, realizó una encuesta a directores de marketing y les preguntó por aquellos retos que tendrían que afrontar durante el año siguiente en lo referente a la publicidad en vídeo. El 48% de los especialistas (frente al 33% del año anterior) mencionaron el fraude como su principal preocupación, seguido de la dificultad de medir efectivamente la rentabilidad de su inversión.


¿Qué es el marketing de contenidos? Bien, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing online que consiste en crear y publicar contenidos que atraigan a tu potencial cliente generándole interés y aportándole un valor verdadero. Se basa en crear contenidos que hacen que tus compradores sean más inteligentes y que conectes incluso con ellos de forma emocional.
"Tenemos un acuerdo con Ciudadanos que se puede enriquecer y mejorar, pero solo enriquecer y mejorar, nunca iremos hacia atrás", insisten fuentes del PP andaluz. Los populares restan importancia a las declaraciones de Vox, que consideran un intento de buscar "notoriedad con un tema sensible". De hecho, la dirección nacional del PP ha repetido que no va a renunciar "a la protección de las mujeres" y ha pedido al partido de Abascal que no ponga líneas rojas. Pero Vox ha dado sobradas muestras de que rechaza rotundamente lo que denomina "ideología de género" e impugna las políticas de discriminación positiva en favor de las mujeres. Amén de que pretende laminar uno de los pilares del pacto constitucional: el Estado de las autonomías.

Invertir en publicidad online. Los distintos anuncios que ofrece YouTube permiten llegar al cliente deseado, medir el rendimiento y mantener un control total sobre el presupuesto. De ese modo, las firmas obtienen mayor visibilidad para sus marcas, tráfico orgánico y ventas. “Si Homero Simpson puede, tu empresa puede”, se traduce el astuto comercial con el que YouTube Business recordó a Don Barredora para presentar las posibilidades que ofrece este tipo de publicidad.
Lleno de imágenes a todo color y ejemplos que llaman a la reflexión, El poder de la narración visual, explica cómo hacer crecer un negocio y reforzar su marca mediante el aprovechamiento de fotos, vídeos, infografías, presentaciones y otros medios de comunicación. Una valiosa guía para entender cómo desarrollar potentes programas de marketing utilizando el arte de la narración visual, un buenísimo punto de partida para comenzar a tratar con la imagen en todas sus posibilidades.
As plataformas de mídia social estão cada vez mais explorando as opções para os usuários irem além de simplesmente compartilharem conteúdo, permitindo-lhes publicar o seu próprio conteúdo. Durante o último ano, o LinkedIn tem crescido em sua popularidade como uma tomada de publicações, com muitas empresas usando a plataforma para impulsionar o seu marketing B2B via artigos influentes. O Snapchat e Instagram agora incluem recursos de ligação que permitem aos usuários deslizarem para lerem artigos. E os artigos instantâneas do Facebook estão se tornando cada vez mais populares com muitos criadores de conteúdo usando o recurso de publicar seus artigos diretamente pelo aplicativo do Facebook.
Cuidar la imagen del canal. El branding se expande hasta el espacio donde cada marca presenta sus contenidos audiovisuales. Para ello, es fundamental lograr un buen look del canal y mantener actualizaciones constantes. Tanto que la Academia de Creadores de YouTube ofrece capacitaciones gratuitas para enfrentar este desafío. Un buen diseño ayuda a ganar suscriptores y, por eso, conviene pensar la imagen del canal considerando una estructura y diseño optimizado para ser fácilmente encontrado por el motor de búsqueda. En una sigla: el SEO. ¿Cómo hacerlo? Utilizando palabras clave, títulos atractivos, descripciones precisas, listas de reproducciones y una arquitectura de enlaces internos y externos que impulse el tráfico hacia la web de la empresa.
El mejor complemento está en la web del libro, que permite acceder a contenidos extra. Un buena selección de consejos para organizar la estructura de una empresa orientada a optimizar la experiencia del cliente. En definitiva, una guía para gestionar la relación con los usuarios y mejorar la comunicación con estos, que no pasa por alto la importancia del servicio de postventa y la gestión de garantías.
La otra gran verdad que rodea al marketing en este año y los venideros es la capacidad de medir casi todas las etapas de una estrategia, teniendo como tenemos cada vez más a la mano herramientas de análisis que nos lo permiten. El desafío para la empresa aquí ya no está en la propia implantación de esas herramientas, sino en saber qué hacer con esas métricas y cómo aprovechar esos datos para sacarle partido a la información.
Há alguns elementos primordiais que devem ser observados antes de começar a trabalhar com audiovisual em sua estratégia de conteúdo. O primeiro deles é tempo de duração do material. Produza vídeos de, no máximo, dois minutos. O ideal é um minuto. A Wyzowl afirma que 50% dos consumidores afirmam que um minuto é o tempo que direcionam para assistir a um vídeo de Marketing de Conteúdo. São 33% os que afirmam que direcionam entre um minuto e dois; e 17% os que afirmam que não assistem vídeos que tenham duração de um minuto, pois consideram muito longos. A Wistia, plataforma profissional de hospedagem de vídeos, afirma que não há diferença significativa no envolvimento da audiência em vídeos que vão de 45 segundos a dois minutos.          
Posicionar en buscadores dichos contenidos para aprovechar el tráfico que podemos generar en caso de que se posicionen. Es importante este punto ya que, todo contenido creado que no se posicione (o no se consiga viralizar a través de las redes sociales) será un contenido desaprovechado. Tanto si generamos contenidos en formato texto (artículos o posts de un blog) como si generamos contenidos en video para Youtube, deberemos tratar de posicionarlos. Para eso es conveniente calcular el tráfico potencial que podríamos recibir en nuestra web en caso de que se posicionasen nuestros contenidos, y generar contenidos con las palabras clave más relevantes y que más tráfico generan. Podemos utilizar herramientas como Google Keyword Planner para conocer exactamente cuánto tráfico potencial recibiríamos si posicionamos esos contenidos.
Como você deve ter percebido, o vídeo no Facebook servirá como isca para um conteúdo mais completo, seja como um teaser para um vídeo maior em sua plataforma de vídeos, seja como um “quer saber mais?” que levará a seu blog. As possibilidades são inúmeras e elas serão infinitamente melhor aproveitadas se todas as mídias de sua estratégia se complementarem.

Además, el lenguaje se posicionará de forma única en el 2018, ya que es un pilar de la Inteligencia Artificial y es el diferenciador en el marketing digital. ¿Por qué? Por dos temas: el “social intelligence”; que implica la necesidad de contenidos de calidad en plataformas sociales, web y móvil; y el lenguaje, su geolocalización y la trasncreación del contenido.

As próprias redes sociais estão dando preferência a vídeos. Uma pesquisa feita pela Sambatech mostrou que o compartilhamento e engajamento das pessoas com as publicações contendo links e fotos diminuiu drasticamente, principalmente depois que redes como Instagram e Facebook cortaram o alcance orgânico de todos os posts, e, em um caminho oposto, os vídeos continuaram fazendo sucesso.
Gracias por la selección. Lo cierto es que todos me atraen; tengo que decir que no he leído ninguno de ellos, pero estoy especialmente interesada en “Marketing de Contenidos” y en “El arte de medir”; en lo que se refiere a este último, el asunto me parece fundamental, y desde que conocí el blog de Gemma Muñoz, me interesa más aún: ella lo hace muy ameno, lo explica genial.
De acordo com o Dictionary.com, viralizar significa tornar-se “muito popular devido à circulação rápida entre as pessoas, especialmente pela Internet”. Quando bem executada, essa capacidade de viralizar pode durar um bom tempo. De fato, não sei você, mas uma das minhas maneiras favoritas de me lembrar da infância é perguntar aos colegas: “lembra daquele jingle?”. 
¿Qué hace una aerolínea hablando de un bebé? ¿Cómo es posible ver una marca de caramelos comentando en Twitter un partido de fútbol? Esas conversaciones parecen una locura, ¿verdad? Son casuales, son tonterías … y ¡funcionan! En la batalla que se cursa a día de hoy para captar la atención del consumidor, las marcas han estado usando una nueva estrategia llamada marketing “in real time”, y han empezado a hacer partícipes a su público, a conversar con ellos.

Mais de 160 milhões de brasileiros assistem a centenas de milhões de vídeos na internet todos os meses, a grande maioria via Youtube e Facebook. Uma oportunidade valiosa que não passaria em branco aos olhos de empresas de impacto no Brasil e no mundo, sejam pequenas, médias ou grandes. Para tirar proveito desse gigantesco potencial ganhou força nos últimos anos o Video Marketing.
La mejor manera de entender qué es lo que quiere la gente es llegar a conocerla. Las empresas están empezando a volver a abrazar esta verdad, a ser conscientes de que el Big Data revela sólo una parte de la historia del cliente. Buyer Personas resulta una cómoda guía de instrucciones para aquellos que quieran saber qué quieren sus compradores y cómo toman decisiones.
Já os “Visitantes Não Intencionais” geralmente consomem conteúdo de forma casual, muitas vezes em busca de entretenimento. Esses tipos de visitantes naturalmente utilizam um nível cognitivo mais baixo e dependem de fatores como Call to Actions e outras estratégias de marketing para orientá-los a longo de uma interação com uma marca. São tipos de visitantes mais propensos a consumir conteúdos em vídeo.

Marcos Facó - Em princípio qualquer um. A ideia deles é que qualquer usuário poste vídeo à vontade. O LinkedIn é uma rede diferenciada, sem entretenimento, mais voltada ao conhecimento e desenvolvimento profissional. O que acreditamos é que os vídeos abordarão temas com conteúdo relevantes que agregarão valor aos profissionais. O compartilhamento terá opção para dentro da rede, mas não para outras como Facebook e Whatsapp. Ele terá modelos de vídeo tradicional como também vídeos ao vivo.


El acuerdo firmado entre PP y Cs incluye un apartado específico para medidas de igualdad y combatir la violencia machista. Entre otras, el documento detalla la intención de ambas fuerzas de reforzar el pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2018 con una dotación presupuestaria adicional a la nacional, "a fin de acabar con esta lacra". También contempla iniciativas para reducir la brecha salarial, el desempleo y la precariedad laboral de las mujeres; así como mejorar la conciliación.
Hubspot: para mí este es uno de los mayores casos de éxito y ejemplo del uso de un buen marketing de contenidos en estado puro. Mediante contenidos descargables en formato de guía o eBook y difundiendo dichos contenidos en redes sociales que sólo se pueden descargar introduciendo tu email, han conseguido captar miles de emails de potenciales clientes. Generando también artículos muy completos para su blog que se han posicionado en los primeros resultados de búsqueda en Google. Sin duda, son famosos por la gran cantidad de lead magnets que tienen circulando y por el gran valor que sus contenidos aportan.
Hola Mario, gracias por comentar. El Storytelling de Guber creo que lo publicó Empresa Activa hace unos tres o cuatro añitos si no me equivoco, dentro de su colección “Gestión del Conocimiento” que es muy recomendable casi completa. Este artículo quiere recoger sobre todo los libros que han sido publicados este año concretamente. Respecto a Seth Godin, este año sacó un libro muy diferente estéticamente a sus libros anteriores, muy potente visualmente, pero que va un poco en el tono motivador de sus últimos libros y quizá ese perfil se escapaba un poco de la temática de este artículo.
Por un lado, el clásico comercial que ya todos conocemos puede servir para realizar una gran campaña de publicidad paga para que el público conozca la marca. Una segunda opción es realizar un video más “agresivo” con el objetivo de conseguir ventas. En ese caso es importante calcular el retorno de inversión de la campaña. A diferencia de los videos educativos que se posicionan orgánicamente en los buscadores, los comerciales al ser meramente de venta desaparecen una vez que dejamos de invertir en su difusión.

La verdad es que la estrategia de marketing me atrae y por esa razón me compré dos libros imprescindibles de esta lista como son: Como Preparar un Plan de Social Media Marketing y El Arte de Medir. Tanto me gustaría interpretar datos que me quedo con El Arte de Medir de Gemma Muñoz, profesional a la que le le tengo un gran respeto por su gran labor en el área de marketing. Me encantaría no para de aprender… Así que, sí o sí me haré con todos los libros aunque sea de a poquitos jajaja… ¡Sería genial lograr esta magnifica biblioteca como regalo de navidad!


Las relaciones humanas y la organización social están protagonizando uno de los más interesantes cambios de su historia, una transformación marcada por la tecnología y que afecta además al mundo empresarial. En una cultura asentada en la relación horizontal entre personas, los “lidertarios” ganan protagonismo gracias a su conocimiento y sobre todo gracias a su disposición a servir,  sus ánimos de apoyar la libertad individual en pos de una comunidad cooperativa.

É muito importante que sua estratégia – seja ela de blog posts, mídias sociais, links patrocinados, etc – continue. Os vídeos são sim a chave para manter e ampliar o engajamento com sua empresa, mas não são a única. Conteúdos mais completos e ricos ainda são melhor apreendidos em blog posts, por exemplo, onde a escaneabilidade dos dados durante a leitura é favorecida.
Para mi el mejor libro de marketing digital es sobre analítica y es: Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente del autor Avinash Kaushik evangelista de Analítica para Google, te ensaña como interpretar datos y que indicadores son importantes para cada caso. Desde mi punto de vista es un libro de referencia imprescindible.
Hola Francisco, efectivamente, es un buen libro, lo que pasa es que este post se centra en las publicaciones de 2015 y este que comentas tiene un par de años ya. En todo caso, sí que Kiyosaki ha publicado a principios de 2015 un libro, Second Chance, pero va un poco por la cola que ha dejado Rich Dad Poor Dad y por temática no encajaba en este artículo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
A Realidade Virtual foi fervendo em banho-maria por alguns anos, mas agora, está prevista para ir forte em direção da população em 2018. Você pode não ter o orçamento ou know-how para montar a crista da onda da Realidade Virtual, mas o tendência deve servir como uma indicação da importância de investir em conteúdo visual. A criação de gráficos interativos e vídeo em um site irá servir como um ponto de partida para a futura exploração em oportunidades da realidade do marketing virtual.
3 desafíos del marketing digital para el 2018 El 2018 será un año relevante para el marketing digital, ya que el avance tecnológico ha mostrado durante este 2017 una marcada tendencia en los diferentes nichos de mercado; que ha hecho que las marcas y clientes tengan que ir de la mano de estos adelantos para crear estrategias digitales que sean efectivas y diferenciadoras. En pocas palabras, las tendencias del 2018 vienen marcadas por las novedades...
Um vídeo é uma forma de dar conselhos ao seus clientes, de demonstrar um produto ou serviço que você oferece ou de fazer publicidade de baixo custo. A Content Marketing constatou que os clientes que veem um produto ou serviço em um vídeo on-line têm uma probabilidade 46 por cento maior de procurar mais informações, e 36 por cento dos clientes on-line acreditam que aprendem com os anúncios em vídeo.
Uma das grandes tendências do empreendedorismo e do marketing atualmente é o Marketing de Conteúdo em Vídeo. Aqui, não estamos falando dos formatos tradicionais de produção audiovisual, como Vídeos Institucionais, Vídeos Explicativos ou propagandas de TV, mas conteúdo sobre o seu negócio ou que interessa seu público, para gerar presença na rede, percepção de autoridade e aumento nas vendas.
×