A modo de resumen diremos que llevar a cabo una estrategia de marketing de negocios locales es importante para aquellas empresas centradas en un área local o regional, ya que los recursos se focalizan en el área de influencia. Para tener éxito es necesario no solo realizar determinadas acciones sino saber planificarlas y desarrollarlas correctamente.

Live streaming: La retransmisión de vídeos en directo también está creciendo en importancia dentro del e-mail marketing. Ya en el año 2015 la irrupción de plataformas como Periscope impulsaron de forma muy importante el live streaming y hoy en día podemos ver por ejemplo en Facebook como las emisiones en directo de las marcas más conocidas cada vez son mas frecuentes. Aprovecha el live streaming para hacer comunicados importantes, hacer presentaciones o dar tutoriales por ejemplo.

Este tipo de marketing lleva años implantado en Estados Unidos pero en España todavía es algo novedoso. Consiste en poner en marcha un conjunto de trucos concretos para hacer crecer una startup o pequeña empresa. Para crear esas tácticas, el Growth Hacker debe estudiar muy bien su producto o servicio, conocer (y usar) todas las posibilidades que ofrece el marketing online y, finalmente, utilizar la analítica para llegar a conclusiones. Algunas acciones de Growth Hacking podrían ser: ofrecer un curso online gratuito a cambio de suscripciones, tener detalles especiales con los seguidores más activos de tus redes sociales o utilizar el remarketing para mostrar publicidad de tu marca a todos los que visitan alguna vez tu web. Si este tema te interesa, te recomiendo que te descargues este libro que, por cierto, es un ejemplo de growth hacking en sí mismo 😉
Si esta vía de comunicación se utiliza mal y los mails se envían a bases de datos masivas que no pertenecen a la marca, puede resultar invasiva para el usuario y entraría dentro del Marketing de Interrupción. Pero bien usado, el Email Marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles y efectivas de conexión con el público. Para ello, es fundamental que las empresas consigan los datos de sus clientes y pongan en práctica una buena estrategia. Hacer una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijarse unos objetivos concretos (qué quiero conseguir con mis mails), utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que quiero transmitir y medir los resultados de lo que hago. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para la creación y envío de correos electrónicos es Mailchimp o AWeber.
3. La ubicación del negocio debe encontrarse de manera fácil en los buscadores de Internet. Para ello es indispensable darse de alta en Google Maps y en plataformas que hacen referencia a sitios locales como puedan ser Foursquare, Yelp, Facebook Places… No sólo sirve con darse de alta, también hay que optimizar al máximo la información que se ofrece. Esto es: uso de palabras clave, información útil para los posibles clientes, imágenes del negocio…
Caso real: Cuando trabajé con Zante Vídeo para la realización del vídeo PepeRomera.com, ellos querían estrenarlo sin dilación, ya que, después de varios días de rodaje y -muchos- de edición, estaban más que contentos con el resultado, pero ahí tuve que convencerles para que no estrenaran el vídeo como primer gesto, sino que soltasen alguna “perla” que hiciese saltar los interrogantes en las mentes de los usuarios. Y vaya si funcionó.
La aparición de nuevas tecnologías ha modificado por completo la forma en que las personas reciben y entienden la información, y cada vez se vuelve más necesario crear contenido visualmente atractivo e interactivo para captar su atención. Si todavía te queda alguna duda al respecto, te mostraré por qué es tan importante que adaptes tu comunicación a este nuevo paradigma.
Son las pausas publicitarias que se hacen en medio de la programación. Si el usuario está realmente interesado en el contenido que está viendo no le queda más remedio que “tragarse” los anuncios que le muestran. Pero si el consumidor no está del todo convencido o no está dispuesto a ver la publicidad que le imponen, renuncia a ambas cosas: al anuncio y al contenido. De modo que es una fórmula arriesgada para ambas partes y no siempre consigue los resultados perseguidos.
De hecho, funciona como el gancho perfecto. A los seres humanos no nos cuesta excesivo trabajo ver un vídeo. No nos supone un esfuerzo adicional. Para leer un texto, en cambio, necesitamos una actitud más activa. Y es fundamental que prestemos atención. Por lo que es probable que en mitad de la lectura desconectemos o no procesemos adecuadamente la información que recibimos.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram constituyen hoy en día los mejores canales para viralizar contenidos. Por ello, debes siempre investigar en qué plataformas tienen presencia tus clientes para así compartir tus vídeos correctamente. No olvides a la hora de publicar un vídeo añadir una buena llamada a la acción, es decir, una palabra, frase o botón que invite a los usuarios a tomar una acción determinada.

Hola Cristina, me alegra que me digas que encuentras mis consejos realistas. Para mí es muy importante porque comparto lo que es verdad, lo que me ha sucedido. Y tienes razón, todo el mundo da consejos cuando le van bien las cosas, pero cuando estás en las trincheras, es otra cosa y eso te da humildad. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario! 🙂
De estos datos surgen los distintos tipos de usuarios. La empresa sabe que existen gustos diferentes y aprovecha la situación para crear y ofrecer un contenido variado que pueda gustar a la mayor parte de personas. De ahí que su catálogo sea llamativo tanto para los amantes del thriller como de la comedia. Además, al margen del contenido diverso para adolescentes y adultos, posee una parte dedicada exclusivamente a contenido infantil para niños de hasta 12 años, asegurando así que todo lo que se encuentre en esa zona será apto para ellos.
Por otro lado, en el momento de definir el canal, el equipo de Doppler tuvo presente el engagement que posee el formato audiovisual. Pensaron que sería el medio ideal para que los expertos pudieran brindar sus recomendaciones y consejos de una forma más directa e incrementando la cercanía entre el público y los influencers, ya que los vídeos fueron filmados en los hogares u oficinas de cada uno de ellos.
Hola, hemos llegado a este blog por casualidad y nos ha resultado muy interesante debido a la variedad y calidad de temáticas. Tenemos una empresa del mismo sector y siempre es positivo aprender y fijarnos en las propuestas de otros profesionales, ya que puede dar ideas e inspirar para futuros proyectos. En un sector como el nuestro, lo importante es avanzar cada día y seguir mejorando, ofreciendo las mejores estrategias para los cliente.
Hola! Soy Pepe Romera, apasionado del vídeo, de la formación y de las personas. Desde hace muchos años divido mi tiempo y mi energía a partes iguales entre este blog y mis clases, charlas o talleres. Puedes encontrarme enseñándote a editar vídeo (soy ACI de Avid Media Composer, ya ves), impartiendo un taller sobre Youtube, o sentado a la mesa contigo, diseñando una campaña de vídeo para que tu empresa florezca por encima de toda la competencia en Redes Sociales. Ah, y no hago vídeos. ;)
Medir: Finalmente y tras todos los pasos anteriores tendrás que medir los resultados de tu estrategia para ver si está siendo la adecuada o si debes cambiar algo. ¿Qué puedes medir? Pues el número de reproducciones, el tiempo de visionado, tráfico nuestro sitio web, interacciones en las redes sociales (número de me gustas, veces que se comparte, comentarios…) y por supuesto si nos están generando ventas.
Cada vez es más frecuente cuando navegamos en Internet encontrarnos con anuncios. Algunos aparecen de forma más discreta en un lateral de la web, por ejemplo. Pero también hay modalidades más invasivas que impiden leer el contenido de la página o ver las imágenes de un vídeo. Para evitar que los usuarios perciban nuestra publicidad como SPAM debemos pensar, definir y configurar bien nuestras campañas. Si quieres informarte mejor, te sugiero que leas esta guía sobre los tipos de anuncios en marketing online.
El pasado jueves, día 18 de octubre, tuve el gran  honor de ser uno de los ponentes en el Congreso Nacional de Marketing Turístico celebrado en Priego, Córdoba. Como estaba previsto, mi conferencia y exposición fue principalmente sobre conocimientos de video marketing en el entorno Web 2.0 y sobre como las empresas turísticas y  los destinos pueden aplicar estos […]
Del mismo modo, se están produciendo series y películas en los distintos países donde está disponible el servicio (no solo en Estados Unidos). Esta forma de producción apuesta por el talento patrio de cada país, ofreciendo oportunidades a diferentes creadores. Además, asegura una mayor promoción de la marca Netflix, ya que los seguidores de los artistas implicados en dichos rodajes (muchos de ellos conocidos en su país y fuera de él) querrán ver las series y películas en las que aparecen (lo que puede aumentar el interés en contratar el servicio de streaming).
Nuevos tipos de videos para redes sociales Uno de los grandes objetivos que quieren alcanzar las empresas es conseguir repercusión de forma masiva y rápida en Internet. Para lograrlo, existen varios tipos de videos para redes sociales que pueden ayudar a generar un contenido viral interesante para los consumidores. Los diferentes formatos de video que [...]

Los dispositivos móviles también están experimentando un gran desarrollo en lo referente a los soportes en los que se pueden ver los vídeos. Cada vez más, los consu­midores acceden a los vídeos a través de sus teléfonos móviles en lugar de acceder a través de ordenadores fijos o portátiles, y esa es una razón importante por la cual las empresas deberían optimizar sus vídeos haciéndolos más cortos y más precisos en lo referente al mensaje que se comunica.

A continuación se tiene que reflexionar acerca del papel que el vídeo debe tener en la campaña, es decir, si la estrategia publicitaria se apoya en el vídeo o de si se trata tan solo de un clip corto con el objetivo de distribuirse viralmente y de atraer la atención. La distribución óptima del contenido es un factor decisivo en el online video marketing y, en este sentido, los usuarios de las redes sociales no suelen compartir orgánicamente vídeos promocionales sin atractivo. No hay que olvidar que este medio promueve la originalidad y la creatividad para obtener un efecto viral.
Por desgracia, no todo el mundo estuvo de acuerdo. Cuando te pones de pie y dando un paso al frente por lo que tú crees, te enfrentarás a objeciones. Cuando lo hagan, apoya tu causa más que nunca. Cuando los medios de comunicación sociales estallaron con comentarios negativos, Honey Maid los convirtió en una hermosa pieza de arte que reforzó su mensaje de que el amor es amor.
Además de Google, YouTube es la plataforma que recibe el mayor número de solicitudes de usuarios de todo el mundo. Así, un clip popular no es solo un fenómeno local, sino que traspasa fronteras regionales rápidamente. Cuando el foco de atención se centra en la expansión internacional, se debe crear el vídeo de un modo comprensible y, si es posible, en inglés o con subtítulos.
Para hacer eso, el vídeo de Ikea dispone de un hombre emocionado, hablando de un dispositivo tan simple que se siente casi familiar. Mientras vemos el catálogo de Ikea, el hombre explica, “No es un ebook… – es un libro”. Explica cómo funciona este libro físico, como si fuera un dispositivo inteligente con una interfaz innovadora. Es una manera inesperada de hacernos echar de menos las cosas simples, como abrazos en la cama (Ikea) o un sofá con un libro de verdad, un libro-libro.
Una de las principales razones del gran incremento en el número de vídeos que se suben a Internet es el hecho de que cada vez es más fácil el proceso de grabación de un vídeo. Anteriormente, había que recurrir a una cámara de vídeo volumi­nosa y pesada para poder realizar un vídeo; pero, hoy en día, existen nuevos dispositivos, como los teléfonos móviles de última generación o los llamados smartphones, que permiten la grabación de vídeos de buena calidad, de forma fácil y rápida, en cualquier momento y lugar.
No siempre se cuenta con un amplio presupuesto y, sobre todo en el caso de las startups, resulta complicado conseguir los medios financieros necesarios. Sin embargo, tampoco es necesario tener muchos recursos para elaborar vídeos de buena calidad. En ocasiones se pueden elaborar vídeos simpáticos que no oculten los gastos de producción reducidos, pero que destaquen por su sentido del humor y sus pretensiones artísticas. Asimismo, puede que haya temas controvertidos que no logren convencer aunque cuenten con resolución 4K. Al fin y al cabo, el medio cinematográfico da tanto de sí como permita la idea inicial de la campaña.

Desde hace tiempo, los videoclips son más que una mera herramienta de entretenimiento, ya que se han convertido en un recurso estilístico propio de la comunicación online. Hoy en día ya no solo son los youtubers y los bloggers los que utilizan videoclips para dar a conocer sus páginas web, sino que las startups y las empresas también recurren al video marketing, a menudo utilizando un estilo que proporciona una combinación entre información y entretenimiento al espectador.
El Social Video Streaming es un término acuñado por mí que hace referencia a todo aquel video que se emita y consuma directamente en redes sociales. Aunque desde hace mucho tiempo existen plataformas para realizar emisiones en directo (Google Hangouts en su versión gratuita, Gotowebinar si optamos por algo más profesional), no ha sido hasta la reciente incorporación de esta tecnología en las principales redes sociales que hemos podido ver en tiempo real dentro de nuestras timelines lo que otros usuarios compartían en sus perfiles.

El vídeo, grabado por ella, hace referencia a la academia. Y muestra todas las aventuras que ha vivido en el viaje. Esta es una de las estrategias de videomarketing más potentes. Une a un influencer, en este caso una de las youtubers españolas más famosas, emociones y experiencias. Y todo respaldado por una marca que muestra su promesa: lo pasarás tan bien como ellos e irás a estos maravillosos lugares.
Existen dos grandes características que hacen del vídeo el formato ideal para que se difunda a gran escala y rápidamente. La primera es su gran capacidad de emocionar al espectador y la segunda la facilidad con la que se comparte. Un gran ejemplo es el conocido vídeo de Kony 2012. Este vídeo realizado para una campaña contra el dictador africano del mismo nombre, consiguió casi 60 millones de visualizaciones en sólo cuatro días.
La clave reside en elegir un tema muy concreto e interesante para tus seguidores. Los webinars pueden ser gratuitos o de pago. Los gratuitos sirven para introducir un tema y ofrecer un contenido de pago al finalizar. Esto, aunque es algo que la mayoría de los asistentes sabrán de antemano, conviene anunciarlo en el primer momento. Existen varias formas para organizar un webinar aprovechando las ventajas del videomarketing.
Instagram sigue haciendo actualizaciones y recientemente lanzó a la web, la nueva plataforma de video Instagram TV. Se trata de una aplicación que se puede descargar de forma gratis. ¿Cómo usarla? Instagram tiene la intención de competir en un futuro con la más grande plataforma de video que existe: Youtube. Así que de la misma manera que subes un video a Youtube, funciona en Instagram TV, solo le das click a la opción de “Subir Video”
Cómo vamos a comunicar el mensaje, selecciona las herramientas adecuadas: Después de tener claro el contenido que queremos comunicar, hay que determinar el canal o canales a través de los cuales vamos a difundir el mensaje. Para ello, podremos usar plataformas de pago y gratuitas como Youtube o Vimeo o Vine, una aplicación para iPhone que permite crear videos cortos de seis segundos y posteriormente compartirlo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. 

Las nuevas tecnologías permiten que las pymes expandan su negocio fuera de su zona local de influencia utilizando tecnologías de comunicación como las videocon­ferencias y los webinarios. Estos permiten mantener conferencias y reuniones desde puntos distantes, es decir, en aquellas situaciones en las que los participantes están en diferentes lugares geográficos. Esto supone un importante ahorro para las empresas en gastos de viaje y proporciona una gran flexibilidad a la hora de hacer reuniones o presentaciones comerciales. Los participantes pueden ver la pantalla del ordenador de la persona que organiza la videoconferencia o el webinario e interactuar en la presentación utilizando solamente unos auriculares.


Laura, muchísimas gracias por el vídeo y por todo lo que cuentas en él. La verdad es que me ha llegado justo en el momento que más lo necesitaba, con un poco de bajón y cansancio. Llevo unos meses a tope, iniciando un proyecto online y supongo que necesito ver esas pequeñas victorias para saber que voy por el buen camino. Ahora es momento de parar, reconectar con la ilusión, valorar todo lo aprendido hasta el momento y realzar muchas cosas que de buenas a primeras no parecen un logro y sí lo son. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Deseo que disfrutes mucho de tu maternidad y que la experiencia sea maravillosa. Un fuerte abrazo!
Por otro lado, en el momento de definir el canal, el equipo de Doppler tuvo presente el engagement que posee el formato audiovisual. Pensaron que sería el medio ideal para que los expertos pudieran brindar sus recomendaciones y consejos de una forma más directa e incrementando la cercanía entre el público y los influencers, ya que los vídeos fueron filmados en los hogares u oficinas de cada uno de ellos.
×