Sin duda, el correo electrónico no ha dejado de usarse, pero es cada vez más difícil lograr mantener su eficacia. Con ese fin, Tom Monaghan, administrador e ingeniero de correo electrónico en HubSpot, compartió su experiencia y presentó una serie de pautas para el crecimiento sostenido del email marketing. Sigue leyendo para descubrir las estrategias que deberías comenzar a implementar, evitar a toda costa y continuar utilizando en 2018 y en los próximos años.
Para crear una base de datos propia, pusimos hincapié en la captación de registros a través de campañas de email recurrentes con un modelo click-to-lead. Se animaba a los usuarios a inscribirse en la newsletter para estar al día de las novedades de Renfe-SNCF, al mismo tiempo que se les dirigía a la web para ver las últimas ofertas de la compañía. De esta manera, se conseguía generar un tráfico de alta calidad en términos de permanencia en el sitio y ratio de búsqueda de billetes y de reservas.
Te animo a que utilices Mailify. Es una plataforma de e-mail marketing que durante el envío te dará consejos para evitar caer en Spam. Tal y como han comentado arriba, el evitar caer en spam no es algo exclusivamente de la empresa de mailing; tu contenido también debe adaptarse a los filtros anti-spam, aunque los servidores de Mailify son de total garantía y te ayudarán a llegar a la bandeja de entrada. Te dejo el link por si te interesa: https://es.mailify.com/beneficios-email-marketing

Debido al bombardeo de publicidad por email que se hacía antaño, se han establecido directrices legales para que no sea un método tan agobiante e intrusivo. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) se ocupa de conseguir que internet sea un lugar más respetuoso y confiable. Si los emails de empresas no cumplen los aspectos legales correspondientes, harán frente a sanciones que pueden llegar a ser de gran cuantía.
Puedes hacer campañas de email marketing con realmente muy pocos recursos, utilizando por ejemplo herramientas como MailChimp o Vertical Response que son gratuitas hasta un determinando número de suscriptores y envíos al mes. Si quieres hacer campañas más sofisticadas, encontrarás en el mercado herramientas de pago como MDirector, Silverpop o Constant Contact que tienen diferentes planes de precios. Saludos!!
MDirector Otra de las plataformas de email marketing más interesantes. Está en español y su versión gratuita permite enviar hasta 5000 emails al mes. Cuenta con un interesante módulo de análisis de resultados, así como integración con el CRM del cliente. Al usar esta herramienta disponemos del test A/B desde el primer momento y también plantillas fáciles de usar e intuitivas. Si te quedas corto de emails puedes recargar según la necesidad del momento y esto también es posible en las campañas de SMS. 
Además de eso, generalmente esas listas tienen muchos emails que no existen o que fueron desactivados. Al incluir esos emails en la lista de contactos y hacer el envío, los servicios de mailing disponibles en el mercado ya marcan esto como “error” y lo interpretan como una señal clara de que la lista no está actualizada o que fue construida con poca calidad.
La gente que abre los emails publicitarios tiende a escanear con la vista la newsletter, por ello cobra tanta importancia el diseño que se utiliza. Lo ideal es optar por enviar publicidad por email que tenga un gran componente visual, con escaso texto. Se busca impactar con la imagen y transmitir un mensaje claro y directo. Hay poco tiempo para captar su atención ¡Aprovéchalo!
✦ Publicidad por email de terceros: a través de asociaciones con otras personas se pueden hacer comunicaciones comerciales a sus bases de datos para llegar a gente que de otro modo no nos habrían leído. El dueño de la base de datos debe presentar el email a modo de colaboración para que no resulte tan evidente que es publicidad pura y dura. Por ejemplo, el responsable de un gimnasio X envía un email masivo comunicando a sus suscriptores que por ser socios tienen un determinado descuento en la peluquería Y.
Por este motivo, las newsletter son tan relevantes como medio de obtención y fidelización de clientes desde los principios del marketing online. Gracias a herramientas de gran alcance, no se necesita un gran presupuesto para su creación. Sin embargo, el reto está realmente en conseguir las direcciones de correo electrónico del público objetivo. Es por esto que cuanto más rápido se cree una lista de distribución con usuarios interesados, antes se podrán implementar las diferentes estrategias de marketing, consiguiendo, así, un mayor alcance. Ahora bien, ¿cómo se consigue una lista de correo electrónico y qué errores se deben evitar?
Se siguen perdiendo más de 90.000 kilómetros cuadrados de bosques por año por culpa de la actividad que mantiene la industria papelera. Continuar con acciones de marketing directo tradicional tiene un gran impacto medioambiental. Mailify es ecológico: la producción y distribución que te ofrece, sólo se desarrolla en el plano digital, y por lo tanto no se utilizan recursos en papel y no se produce el más mínimo impacto ambiental.

Muchas veces se escucha el manejo de los términos ‘email marketing’ y ‘publicidad por email’ como si fueran sinónimos. Cuando una empresa pone en marcha una estrategia de email marketing lo que hace es entablar contacto a través de correos electrónicos con su público objetivo. En función del objetivo que persiga la estrategia, habrá un tipo de contacto u otro:
Usando una traducción libre, podemos definir Inbound Marketing como Marketing de Atracción. La idea detrás del Inbound es que en vez de tener una empresa que vaya persiguiendo a los clientes utilizando técnicas tradicionales de Marketing, es hacer que los clientes voluntariamente encuentren la empresa por medio de motores de búsqueda, sitios de referencia, redes sociales, etc. El Email Marketing actúa en el Inbound principalmente en la etapa de relación (nutrición) de los clientes.
Gracias Vicente por tus aportes. Me alegra que te haya gustado. Conozco a quién te refieres sobre blogging (seguramente es el mismo). Yo participé también de un “Campus de verano” con el mismo formato (grupo de Facebook) en torno al copywriting solo para suscriptores del blog. Son experiencias digitales realmente interesantes. ¡Saludos desde Argentina Vicente!
La solución es enviar campañas por correo electrónico desde tu propio dominio, por ejemplo @mitienda.com. Esto enviará un mensaje claro a los suscriptores sobre quién eres, así como a los filtros de autenticación de correo no deseado y DMARC. También hará que tu negocio de comercio electrónico se vea más profesional frente a tus clientes y les asegurará que tienes un negocio legítimo. Aprende a crear direcciones de correo electrónico profesionales si tienes tu tienda online en Shopify. Éste es un paso esencial para comprender completamente cómo funciona el email marketing.

Correo electrónico HTML se refiere al código de programación detrás de los correos electrónicos llamativos y coloridos que ves en tu bandeja de entrada. Por motivos obvios, los correos electrónicos HTML son mucho más eficaces que los correos electrónicos de texto sin formato. Pero no te preocupes, no necesitas conocimientos sobre codificación para usar nuestro software de campaña por correo electrónico. Solo necesitas saber cómo hacer clic y arrastrar. Nosotros nos encargamos de la magia.
El objetivo del uso de una herramienta de email marketing no es vender a toda costa, es, entre otras cosas, obtener una relación con el cliente que marque la diferencia y le suponga interés. Esto es precisamente lo que Mailify te pone en bandeja. Se trata, en definitiva, del resultado de la suma de muchos de los beneficios anteriores: la posibilidad de trato personalizado con el cliente, poder tener un amplio seguimiento de tus resultados y analizarlos, o todas las acciones que permiten hacer sentir al cliente que es especial. Esto sólo puede traducirse en conversiones, por lo tanto, aumentan los beneficios económicos para la empresa.
PLACEMENT COMUNICATION“Es un sistema fácil de manejar y el personal con el que tratamos siempre está pendiente de que todo funcione correctamente. El panel es muy fácil de entender y cualquier persona sin altos conocimientos informáticos lo puede usar. El editor HTML es muy sencillo. Hemos hecho multitud de consulta enseguida hemos sido atendidos. El personal que nos atiende nos ayuda al máximo. Siempre contactamos con el mismo Consultor y nos ha solucionado todas las dudas al instante.”

Mencioné esto antes, pero vale la pena describir mejor los detalles de este asunto. Las listas alquiladas y compradas a veces son tomadas de otros sitios web, lo que, y creo que en esto estamos todos de acuerdo, es una forma inescrupulosa de adquirir contactos de marketing por email. Pero digamos que estas se adquirieron a través de medios considerablemente menos sospechosos. Las empresas de venta y alquiler de listas pueden asegurar que las listas son de inclusión voluntaria. Suena genial, ¿cierto?


Si el diseño es importante, los contenidos también lo son. Investiga sobre tus seguidores y encuentra qué cosas son las que les pueden interesar que estén relacionadas con la actividad de tu empresa. Ofrecerles contenido de valor es vital para tu estrategia de email marketing. Un punto importante de la estrategia de contenidos es, justamente, enviar al usuario contenido de interés. 

Con ayuda de los consejos presentados anteriormente, tendrás éxito al crear una lista de correo electrónico que se destaque en términos de cantidad, calidad y longevidad. Sin embargo, su implementación requiere de paciencia y de una inversión considerable de tiempo, así como de dinero. Es fundamental que apoyes tu campaña de Email Marketing en un concepto que defina claramente estrategias y costes y que trates de mantener los costes y los beneficios para tu proyecto web siempre a la vista. De esta forma, lograrás construir gradualmente una lista de distribución sólida que atraiga a los inversores.
El marketing por correo electrónico puede tomar muchas formas, pero en su aspecto más básico consiste en enviar contenido directamente a la bandeja de entrada de tus clientes y clientes potenciales con el objetivo de aumentar las ventas. Normalmente, tu lista de correo electrónico estará compuesta por personas que ya visitaron tu sitio web y que proporcionaron sus direcciones de correo electrónico. Esto puede suceder porque optaron por inscribirse en tu boletín informativo o haber ingresado su email al hacer una compra en tu tienda. Hay innumerables maneras de hacer crecer tu lista de correo electrónico para incorporar a tu campaña. Puedes administrar fácilmente tu lista de correo electrónico y coordinar tus campañas de marketing a través de sistemas como MailChimp y MadMimi, los cuales ofrecen plantillas de calidad y facilitan el seguimiento de múltiples campañas de correo electrónico a la vez.

Sitúa ambas preguntas en el contexto de la campaña que hemos visto anteriormente. Si los que han diseñado la misma pudiesen tener la localización de sus suscriptores, segmentarían a los mismos en listas enfocadas en base a la localización y enviarían dichas campañas con una oferta adaptada a la ciudad donde cada uno viviese, entregando de este modo, un valor añadido a cada suscriptor. Ofreciéndoles una oferta especial, resolvería el problema que tienen en ese momento de encontrar un restaurante que entregue comida a domicilio.
×