En el B2C la mayoría de empresas utilizan el email marketing para comunicarse con sus clientes finales, sin embargo, aún está por explotar el uso de esta herramienta de comunicación en entornos B2B. Esto es debido al peso de las relaciones personales y el desarrollo de equipos de “account managers”. Sin embargo, el uso del email marketing como complemento potenciador de las acciones de venta directa y marketing B2B, está demostrando ser una de las herramientas más eficaces de las que disponen los profesionales del marketing hoy en día. Hoy veremos 3 programas de email marketing específicos y muy eficaces para empresas B2B.
Sitúa ambas preguntas en el contexto de la campaña que hemos visto anteriormente. Si los que han diseñado la misma pudiesen tener la localización de sus suscriptores, segmentarían a los mismos en listas enfocadas en base a la localización y enviarían dichas campañas con una oferta adaptada a la ciudad donde cada uno viviese, entregando de este modo, un valor añadido a cada suscriptor. Ofreciéndoles una oferta especial, resolvería el problema que tienen en ese momento de encontrar un restaurante que entregue comida a domicilio.
Para resumir algunos de los puntos clave de este artículo, recuerda poner mucha más atención a tus botones de llamada a la acción y a las líneas de asunto. Asegúrate de no saturar el correo electrónico con demasiados mensajes de texto, y sé estratégico con respecto a la frecuencia con la que tu marca aparece en las bandejas de entrada de tus clientes. El uso de un proveedor de servicios de correo electrónico como MadMimi o MailChimp te ayudará a mantener todo esto, al mismo tiempo que te proporcionará excelentes plantillas para enviar campañas de correo electrónico increíbles. Además, te ayudarán a sintetizar datos sobre el rendimiento de tus campañas. Al tratar de entender el rendimiento de una campaña, toma nota especialmente de cosas como la tasa de apertura de emails, clics, rebotes y cancelación de la suscripción.
Seguimiento de la tasa de rebote: ésta es una de las métricas más importantes que necesitas monitorizar para asegurarte de mantener una buena reputación. El porcentaje de la tasa de rebote depende de la calidad de tu lista de correo. Los correos electrónicos antiguos e inválidos que rebotan ya no se deben usar. Tu proveedor de servicios de marketing por correo electrónico te ayudará a identificar estos correos electrónicos defectuosos y a mantener un índice de rebote más bajo.
GoDaddy El Mercadeo por correo brinda estadísticas excelentes para mostrarte cuántas personas abren tu correo electrónico, se comprometen con el mismo y lo comparten. No hay misterios ni conjeturas. Incluso puedes comparar distintos correos electrónicos de forma conjunta para ver rápidamente qué correos electrónicos obtienen la mejor respuesta. Una vez que sepas lo que atrae a tus lectores, puedes perfeccionar tus correos electrónicos para obtener resultados incluso mejores.

Analizar los resultados de tus emails. MDirector te da la opción de poder extraer conclusiones de los emails que has enviado. Y en tiempo real. Esta plataforma te ofrece informes gráficos al momento sobre cuestiones variadas. No sólo las habituales y necesarias métricas de aperturas, porcentajes de clicks o rebotes. También información como desde qué tipo de dispositivo abren tus emails o cuáles son los principales navegadores desde los que se consultan tus emails.
Envíe una serie de mensajes de correo electrónico simultáneamente el mismo día, semana o mes. Si los mensajes están dirigidos a otros negocios (o personas en sus trabajos), envíelos de forma que los puedan leer durante la semana laboral pero no un lunes por la mañana (no envíe los mensajes entre el viernes a mediodía y el lunes a mediodía). Si los mensajes están dirigidos a consumidores en sus casas, envíelos de modo que los consumidores puedan verlos el fin de semana.
“El elemento mágico en todas mis campañas de Email Marketing es el contenido, en mi última campaña compartí un contenido gratuito más especializado y por eso tuve un 25% menos de conversiones. Ya estaba trabajando en un proyecto de segmentar a mis suscriptores, pero analizando estos resultados agilicé el proceso. Ha llegado el momento de segmentar los cien mil suscriptores de mi comunidad para ofrecerle exactamente el contenido que necesitan. Ya sabéis lo que dicen, si lo puedes medir, lo puedes mejorar y eso es lo que pretendo hacer. Suelo medir todo en mis campañas desde la apertura hasta el motivo de las bajas y eso me hace crear mejores contenidos para mis suscriptores.”
Puedes agregar listas específicas o contactos individuales como destinatarios o seleccionar Guardar para automatización si tienes previsto usarlos en workflows (Marketing Hub Pro y Enterprise solamente). Si eliges Agregar destinatarios, puedes explorar o buscar listas y contactos individuales para incluir en tu envío. Cualquier destinatario que incluyas aparecerá en la columna de la derecha debajo de Enviar a. 
3.   Configure su formulario de participación. Esta pequeña herramienta útil es la forma en que realmente recopilas las direcciones de correo electrónico de tus suscriptores. Su proveedor de servicios de correo electrónico debe ofrecer una forma de crear un formulario de participación. Hay un montón de opciones sobre cómo hacer esto. Simplemente depende del tipo de sitio web que tenga y cómo le gustaría que se vea y funcione el formulario de participación. Investigue un poco sobre cómo agregar su formulario de suscripción a su sitio en una de estas ubicaciones y muévalo para ver qué ubicación funciona mejor. Agrégalo a tu firma de correo electrónico. No te olvides de usar las redes sociales para difundir la palabra. ¡¡Diles a todos!!

Puede que determinados contenidos no funcionen del modo que esperábamos o que la franja horaria de envío de correo masivo no sea la adecuada. Multitud de conclusiones de este tipo pueden extraerse de los datos proporcionados. Se trata de ir introduciendo cambios y medidas correctoras que mejoren los datos obtenidos en la siguiente remesa de newsletter.


En la parte superior del embudo se encuentra el tráfico orgánico que llega a tu sitio. El siguiente nivel hacia abajo en el embudo es más estrecho y ahí se encuentran los visitantes que han interactuado con tu marca de alguna manera (por ejemplo, mediante la lectura de tu blog, las redes sociales, o han añadido su dirección de correo electrónico). El nivel inferior del embudo, y el más pequeño, incluye a aquellas personas que tienen una interacción con tu marca para hacer una compra.
Es lo primero que, como empresarios, queremos saber: sí, es económico. De hecho, no existe un canal de comercialización que ofrezca una mayor rentabilidad de su inversión que el mail marketing (un ROI del 4308% por euro invertido). Y aún hay más, ya que en el caso de Mailify, tienes la posibilidad de utilizar la aplicación durante un mes de forma totalmente gratuita o tarifas desde 9 € al mes.
Seamos realistas, emplear mails o newsletters no significa prescindir de otros mecanismos como la publicidad en medios tradicionales o digitales, aunque ayuda a reducir las inversiones y a complementar a este otro tipo de acciones. El email marketing implica una comunicación directa con el público, con ventajas añadidas como la posibilidad de segmentar y mediar las estrategias que se llevan a cabo.
Descripción general: Es una de las herramientas para email marketing de más éxito en el mundo hispanohablante, sobre todo en América Latina. Cuenta con oficinas en Argentina, México, Ecuador y los Estados Unidos y tiene más de 350 partners. Si te das una vuelta por su sección “Doppleracademy” podrás encontrar decenas de artículos interesantes y webinars que te ayudarán a ampliar tus conocimientos del email marketing.

Doppler: Destaca por su fácil empleo y su capacidad de personalización de mensajes y ofertas, ya que podremos rápidamente confeccionar una campaña a partir de la creación de listas de suscriptores, envíos de emails, medición de resultados y optimización. Posee editor de texto WYSiWYG y de templates Drag & Drop, además de integración con Google Analytics.
El email marketing no ha muerto, en contra de la opinión de muchos agoreros que pronosticaron su defenestración con la llegada de las redes sociales. Esta forma de marketing continúa siendo un poderoso mecanismo de comunicación para las empresas. Es más, creemos que está logrando adaptarse a los tiempos y se consolida como una opción atractiva y como un magnífico canal de promoción. Pero para sacarle el mejor partido, es importante usar las mejores plataformas de email marketing disponibles. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos en este post.

La gente que abre los emails publicitarios tiende a escanear con la vista la newsletter, por ello cobra tanta importancia el diseño que se utiliza. Lo ideal es optar por enviar publicidad por email que tenga un gran componente visual, con escaso texto. Se busca impactar con la imagen y transmitir un mensaje claro y directo. Hay poco tiempo para captar su atención ¡Aprovéchalo!
Si ya tienes una lista de correo electrónico en la libreta de direcciones que utilizas con frecuencia, puede enviar un correo electrónico diciendo: “Estoy haciendo el cambio a un servicio de newsletter. Si deseas seguir recibiendo mis actualizaciones, no tiene que hacer nada. Pero si prefieres no seguir en mi lista de correo electrónico, por favor, responde y házmelo saber “.
Son muchas las opciones que son de la partida en el cliente de correo en Gmail. Y, una de ellas, es la posibilidad de crear grupos de contacto para optimizar el envío de correos por bloques de una forma más sencilla. Esto algunos usuarios no sabes como hacerlo, y es lo que explicaremos para sacar el máximo partido posible a la herramienta de Google.

Promover una lista de correo no es algo que funciona por sí solo: tu newsletter no debe hablar únicamente sobre tus bondades en Internet o contar que tienes un blog, una tienda online o una web excelente, es fundamental que esta incluya noticias interesantes y abarque temas de interés. Aprovéchate de las redes sociales y crea campañas especiales donde des a conocer a tu newsletter y permitas que los lectores interesados se suscriban fácilmente. No temas pedir a tus visitantes explícitamente que se suscriban a tu boletín de noticias, por ejemplo, al final de tus publicaciones en tu blog.

Medición fácil. Gracias a herramientas como el ratio de apertura o de clic, medir los resultados de tus campañas de email y establecer comparaciones a lo largo del tiempo resulta sencillo. Además, existen múltiples benchmarks para esta estrategia, segmentados por países y por industrias, para que lo tengas aún más fácil a la hora de fijar tus objetivos.
Crea un PDF gratuito que tus suscriptores puedan descargar. Asegúrate de tener tu página web y la información de contacto muy claros en el PDF y especificar que se trata de una descarga gratuita sólo para suscriptores de correo electrónico. También incluye que no será compartida con ninguna otra persona, pero que pueden enviárselo a sus amigos sin problema.
En el terreno profesional, cuando hablamos de email marketing nos referimos al uso que hacen las empresas del correo electrónico con fines comerciales o informativos, aunque eso sí siempre contando con la autorización previa de los clientes conforme marca la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y es que, a diferencia de las herramientas más tradicionales, las campañas de email marketing también permiten mandar una oferta personalizada e inmediata a usuarios específicos de un modo seguro y rápido. Pero ojo, en este tipo de envíos no todo vale  ya que debemos diseñar estos emails de una forma interesante y atractivos para que al enviarlos, el  correo electrónico no acabe en la carpeta de spam del cliente o éste terminase saturándose y se dé de baja.  A posteori, las empresas pueden comprobar qué elementos del mail marketing son las que mejor funcionan y cuáles merece la pena cambiar.
Si tu tasa de apertura de correos electrónicos está disminuyendo, es muy probable que no estés cumpliendo con las expectativas de tus destinatarios, por lo que deberías prepararte para el peor desenlace. Este es un indicador clave de que pronto recibirás quejas de spam y cancelaciones de suscripciones, así que plantéate suprimir de inmediato a los suscriptores que no interactúen para demostrar a los proveedores de correo que estás escuchando las críticas. Prueba distintos correos electrónicos para ver si puedes mejorar tus tasas de apertura.
Por ello, te recomendamos que utilices los formularios de registro que dispones dentro de tu cuenta de Benchmark Email para insertarles en tu web o blog, y comenzar a recopilar tu base de datos conforme a la normativa legal vigente. Estos formularios, están adaptados al RGPD, y dispones desde formularios estáticos hasta dinámicos, en forma de popup.

Test de mercado y creatividades. Antes de comprometer tu inversión, es muy importante realizar una buena fase de testeo. Aquí tendrás que probar distintas variables creativas y de mensajes hasta dar con la fórmula que mejor conecta con tu público. Después tocará analizar los resultados para ver la respuesta del mercado ante la campaña y la calidad del tráfico generado.

Esta estrategia ayuda a integrar a tus suscriptores de correo electrónico en una nueva interacción con tu marca, que no sólo puede ayudar a los suscriptores a bajar en ese embudo que al principio mencionamos, acercándolos a la compra; también puede ayudar a tus suscriptores a correr la voz acerca de tus productos a sus propios amigos y seguidores. La exposición de tu marca en las redes sociales puede ayudar a que llegue a más gente y así atraerlos a tu embudo.


Como ves, muchas de las cuestiones para que una campaña de email marketing sea efectiva, pasan por ir revisando los datos que se manejan, desde el perfil de los suscriptores, hasta el contenido que funciona pasando por las frecuencias de envío. Una vez lanzada, se trata de ir optimizándola para conseguir siempre una mejora continua en los datos de la newsletter. Estos recursos de email marketing, bien manejados, pueden potenciar en gran medida el alcance de tu negocio.


Si prefieres no asumir nada, envía un correo electrónico a la lista de emails que tengas, informando acerca de que es una lista donde se va a enviar el boletín de noticias y los beneficios de la suscripción. Asegúrate de incluir el enlace al formulario de registro y dejar muy claro que te alegrarás mucho de agregar su email. Todo lo que tienen que hacer es responder y darte permiso.
Si crea un mensaje de correo electrónico a partir de una publicación impresa, podría ser demasiado amplio y forzar al destinatario a desplazarse horizontalmente. Asimismo, cuanto más tengan que desplazarse los destinatarios verticalmente, es menos probable que vean todo su mensaje. Incluso si elige una publicación diseñada para los mensajes de correo electrónico, compruebe el diseño y el tamaño del mensaje en la vista previa de modo que pueda realizar los cambios necesarios en el texto, los gráficos y el diseño antes de enviarlo.
Correo electrónico HTML se refiere al código de programación detrás de los correos electrónicos llamativos y coloridos que ves en tu bandeja de entrada. Por motivos obvios, los correos electrónicos HTML son mucho más eficaces que los correos electrónicos de texto sin formato. Pero no te preocupes, no necesitas conocimientos sobre codificación para usar nuestro software de campaña por correo electrónico. Solo necesitas saber cómo hacer clic y arrastrar. Nosotros nos encargamos de la magia.
Test de mercado y creatividades. Antes de comprometer tu inversión, es muy importante realizar una buena fase de testeo. Aquí tendrás que probar distintas variables creativas y de mensajes hasta dar con la fórmula que mejor conecta con tu público. Después tocará analizar los resultados para ver la respuesta del mercado ante la campaña y la calidad del tráfico generado.

Trabajando sobre su insight “los hombres necesitan un poco de ayuda cuando compran ropa”, la tienda lanzó una estrategia muy divertida. Su campaña trabaja dos aspectos. En primer lugar ayuda al usuario a escoger qué ponerse dependiendo de la ocasión. Y así aporta valor. Y por otra parte, mediante este pequeño juego incita al usuario a jugar e interactuar. Como puedes ver, añadiendo su toque de humor.
Sitúa ambas preguntas en el contexto de la campaña que hemos visto anteriormente. Si los que han diseñado la misma pudiesen tener la localización de sus suscriptores, segmentarían a los mismos en listas enfocadas en base a la localización y enviarían dichas campañas con una oferta adaptada a la ciudad donde cada uno viviese, entregando de este modo, un valor añadido a cada suscriptor. Ofreciéndoles una oferta especial, resolvería el problema que tienen en ese momento de encontrar un restaurante que entregue comida a domicilio.
×