Email marketing: el email marketing es un modo de comunicación que se establece entre la empresa o marca y sus seguidores a través del envío de correos electrónicos. Si se le sabe sacar partido, es una estrategia que conlleva muchos beneficios que abarcan desde la captación de clientes hasta la fidelización de los mismos pasando por el incremento de las ventas.
El email de bienvenida es el email que enviarás a tu prospecto tan pronto como se convierta en Lead. Puede que no parezca importante, pero este email tiene varias funciones, principalmente avanzar al usuario en tu proceso de compra, es decir, nutrirlo con información relevante. El siguiente paso que tomará puede ser decisivo en la relación con tu empresa.

Cada vez son más los correos electrónicos que se abren desde los dispositivos móviles, muchos de los cuales no muestran un formato específico, colores o gráficos. Eso no significa que debas ignorar la versión HTML de tu boletín de noticias: siempre elige el editor Drag and Drop de MailChimp para que puedas crear tu propia plantilla que puede utilizar una y otra vez. Manténlo limpio, sencillo y fácil de leer (recuerde, las columnas y los colores se muestran de manera diferente en cada pantalla).
Con nuestras opciones de diseño avanzadas, podrás trabajar con tu equipo en tiempo real para crear el diseño de email perfecto y hacer el envío en segundos. Comparte impresiones y escribe comentarios sobre tu contenido y diseño de email para iterar y hacer el envío más rápido. Asegúrate de que tus emails sigan siempre las consignas de la marca bloqueando el estilo o contenido de las secciones que quieras. Asegúrate de que todos los emails enviados cuenten con la aprobación de un supervisor, que restringirá a los usuarios la capacidad de publicar sin permiso.
Las personas que visitan tu publicación de blog o página web están buscando algo específico, por lo que tu nombre es. Por ejemplo, si tienes una cantidad de usuarios llegando a tu artículo de blog “Estrategia de creación de listas de correo” , ¿por qué no invitar a esas personas a suscribirse a su lista de correo electrónico? Incluir una CTA simple como este: “Haga clic aquí para descargar una lista gratuita herramientas de construcción de base de datos “. También podríaS ofrecer un libro electrónico, un cuestionario divertido o un artículo exclusivo de su CEO sobre estrategias de creación de listas.
Importa las direcciones de correo en las que quieras añadir permiso activo o pasivo, quita esa lista de la libreta de direcciones y promete que nunca enviarás spam a tu libreta de direcciones personal nunca más. Asegúrate de que el primer boletín de noticias que envíes después de que hayas importado esa lista incluya un enlace a las “preferencias de suscripción de actualización” y que expliques claramente que necesitas que las actualicen.

¿Cómo organizar una estrategia de email marketing de manera efectiva si no segmentas tu base de datos? Partiendo de que ya dispones de una base de datos con contactos limpios, actualizados y de calidad. Y, además, tienes el apoyo de una plataforma de email marketing potente, como MDirector. Por lo tanto, el siguiente paso es llevar a cabo una buena segmentación.
Otra estrategia para asumir campaña de correo electrónico es para que coincida con su correo electrónico de mensajes contiene su público. Al redactar sus mensajes de correo electrónico, piensa que es la lectura de e-mail. Por ejemplo, al enviar mensajes de correo electrónico a las empresas, es un punto de vista diferente si los correos electrónicos están aterrizando en los cuadros de su consumo. Segmentación de la lista por lo que es imprescindible que usted tiene su lista en categorías, lo que garantiza que las personas adecuadas en su lista están recibiendo el derecho de mensajería.

Y se los ilustro con un ejemplo: en todo boletín que usted recibe de mí, hago mención a un curso gratuito via email, lo invito a suscribirse a un boletín, le obsequio un libro… En todo curso, le invito a suscribirse a alguna lista o hago referencia a otros cursos… Si usted usa la herramienta de registro gratuito en los principales motores de búsqueda que tengo en MercadeoGlobal.com, le pido su email… etc.
Analizar los resultados de tus emails. MDirector te da la opción de poder extraer conclusiones de los emails que has enviado. Y en tiempo real. Esta plataforma te ofrece informes gráficos al momento sobre cuestiones variadas. No sólo las habituales y necesarias métricas de aperturas, porcentajes de clicks o rebotes. También información como desde qué tipo de dispositivo abren tus emails o cuáles son los principales navegadores desde los que se consultan tus emails.

Como ya hemos visto, la adopción de una herramienta de este tipo es indispensable para la gestión de una campaña de email marketing. Con su uso se facilitan todo tipo de cuestiones en el envío: tienen función de autorespondedor, estadísticas sobre el envío, traen plantillas para la newsletter, envíos de email marketing a través de RSS, realización de test A/B o gestión de la base de datos entre otras funciones que traen incorporadas.
Sus clientes interactúan con el correo electrónico todo el día, todos los días; y esperan comunicaciones puntuales de su parte. Lleve el recorrido del cliente hacia adelante con segmentación de arrastrar y soltar y herramientas de automatización, para llegar a los clientes que siempre están conectados con la potente plataforma de marketing por correo electrónico de Marketing Cloud.
Descripción general: Relativamente nueva en el mundo del email marketing, la empresa MailerLite, con sede en Vilnius, Letonia, y personal con una media de 25 años, destaca sobre otros proveedores. Su enfoque moderno, limpio y fácil funciona. Además, MailerLite es una empresa realmente internacional, con una interfaz de usuario en 7 idiomas (también en español) y soporte en prácticamente el mismo número de lenguas. A pesar de su simplicidad, este programa para enviar correos masivos ofrece muchas funciones, un editor sencillo y rápido y un plan “Siempre gratuito”. ¿Demasiado bonito para ser verdad? En realidad no.
El efecto negativo más concreta toma forma de sanción pecuniaria: las personas que reciben correo no deseado pueden presentar denuncias, quejas o recursos al Garante, ejerciendo todos los derechos previstos en el Código de privacidad, incluida la solicitud de sanciones contra quienes envían mensajes no deseados, que en los casos más graves pueden llegar hasta los 500.000 euros.
Descripción general: Esta herramienta de email marketing se presenta al mundo con el chimpancé que representa a su marca. Lo que salta a la vista de forma inmediata: Con MailChimp (leer reseña) es posible gestionar hasta 2.000 suscriptores con un total de 12.000 emails mensuales, y además gratis. Su pequeño inconveniente: la tarifa Forever Free coloca automáticamente un pequeño banner en el pie. A quienes esto les moleste, pueden decidirse por la tarifa mensual o la de prepago; ambas ofrecen también funcionalidades adicionales como campañas de autorrespuestas.

Además de los anuncios de Facebook, otra fuente de tráfico cualificado en el que se paga la publicidad es Reddit. Reddit es una comunidad en línea popular, dividida en " subreddits " que son grupos centrados en diferentes intereses. Por ejemplo, hay subreddits dedicados a hablar de supervivencia, comercio electrónico, juegos, carpintería, y casi cualquier afición o interés que se pueda uno imaginar.


¿Te has preguntado si son realmente efectivas las campañas de email marketing? Sí lo son, pero sobre todo cuando se hacen bien. Incluso, son consideradas una de las herramientas de marketing online que tiene mejor conversión e impacto. Por esto hemos realizado una lista de 10 herramientas email marketing que consideramos las más funcionales y útiles. Pero, como siempre, nos quedaremos con la mejor.

Antes de lanzar tu campaña de marketing por correo electrónico, ten en cuenta la frecuencia con la que te gustaría comunicarte con tus clientes. Ya reciben de ti correos electrónicos transaccionales, por lo que debes planear cuidadosamente los futuros intentos para contactarlos. Acercarte a tus clientes sin ninguna estrategia puede terminar siendo contraproducente, ya que algunos clientes reciben demasiados correos electrónicos, y otros puede que consideren que tus emails son muy pocos y distantes.
Esta herramienta de Email Marketing del proveedor americano MailChimp solo está disponible en inglés, aunque disponen en su página web de soporte en español y se caracteriza por una interfaz de menú y un manejo intuitivos gracias a un simpático chimpancé que, además de ser el logo, sirve de guía al usuario. El editor de plantillas, que utiliza la función drag and drop (arrastrar y soltar), también es muy fácil de usar. Es posible conectar Salesforce, Highrise, Zoho CRM, SugarCRM o Microsoft Dynamics CRM, permitiendo utilizar las newsletter de múltiples formas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos se almacenan en Estados Unidos y no en Europa, lo que supone una desventaja en cuanto a la privacidad de los mismos.

Listas de correos electrónicos actuales: la utilización de listas de correo electrónico actuales para crear su propia lista de correo electrónico es una parte esencial de su crecimiento. Si sus destinatarios actuales ven algo de valor para ellos, pueden pensar que sus amigos se beneficiarán también. Permitirles pasar su correo electrónico puede agregar más fácilmente a su lista.
Además, hoy en día las campañas elaboradas con las herramientas email marketing se planifican pensando en la variedad de dispositivos móviles desde los que se puede leer un correo electrónico. Así, estos emails se adaptan a la forma cómo cada usuario interactúa con su tablet, móvil o cualquier dispositivo. No se trata de crear campañas de correos elaborados en HTML amigable con los móviles, sino estamos hablando de una mejor experiencia de interacción con un newsletter.
¿Te gusta cuando recibes un email en tu bandeja de entrada de una empresa de la que nunca has escuchado? Apuesto a que no es el tipo de empresa para la que te gustaría trabajar o el tipo de especialista en marketing que te gustaría ser. Si alguien aún no ha solicitado escuchar de ti, no significa que no quiera escuchar de ti en el futuro. Tu trabajo es demostrarles —por medio de contenido útil y ofertas valiosas — que deberían mantenerse al día con tu empresa vía email. Si impones tu contenido de email a alguien muy tempranamente, incluso si sabes en en lo profundo de ti que es muy bueno para tus productos o servicios, te arriesgas a perder su confianza y sus futuras compras.

5.   Mantenga interesados a los  miembros de su lista de correo electrónico. Su lista de correo electrónico es algo vivo. Tienes que nutrirlo. Los suscriptores van y vienen, cambian sus direcciones de correo electrónico y cambian sus intereses. Las estadísticas muestran que es probable que pierda al menos el 22% de su base de datos cada año. Si no le das a tus suscriptores una buena razón para seguir participando, se darán de baja. Comience a proporcionar valor de inmediato. En sus correos electrónicos de bienvenida, usted explicó lo que pueden esperar. ¡Así que, dáselas!

Si comienzas desde cero, crear una impresionante lista de correos electrónicos puede parecer una hazaña imposible Aquí, cubriremos algunas estrategias de alta calidad para crear una lista de correo electrónico desde cero. Lo mejor de todo es que estas estrategias están diseñadas para cultivar una base de suscriptores de correo electrónico leales, por lo que puede usar sus correos electrónicos para atraer a mejores clientes a largo plazo.
Si crea un mensaje de correo electrónico a partir de una publicación impresa, podría ser demasiado amplio y forzar al destinatario a desplazarse horizontalmente. Asimismo, cuanto más tengan que desplazarse los destinatarios verticalmente, es menos probable que vean todo su mensaje. Incluso si elige una publicación diseñada para los mensajes de correo electrónico, compruebe el diseño y el tamaño del mensaje en la vista previa de modo que pueda realizar los cambios necesarios en el texto, los gráficos y el diseño antes de enviarlo.
Crea maneras de incentivar el registro de clientes en tu lista de correo. Así, garantizas una base de personas realmente interesadas. Este es el primer paso para campañas eficaces y mensajes que no se consideran spam. Incluye algunos campos de registro para identificar el perfil de los participantes de tu mailing y enviar el mensaje correcto a tus clientes;
Si está comenzando desde cero, crear una lista puede parecer abrumador. Tenga en cuenta que a lo largo del arduo trabajo de compilación de su lista de correo electrónico valdrá la pena en el largo plazo. Las redes sociales y un sitio web increíble pueden parecer importantes... ¡y lo son! Pero cambiar los algoritmos y luchar por la clasificación de los motores de búsqueda es difícil de controlar. Su lista de correo electrónico es lo ÚNICO que puede controlar por completo.
Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.

Correo electrónico HTML se refiere al código de programación detrás de los correos electrónicos llamativos y coloridos que ves en tu bandeja de entrada. Por motivos obvios, los correos electrónicos HTML son mucho más eficaces que los correos electrónicos de texto sin formato. Pero no te preocupes, no necesitas conocimientos sobre codificación para usar nuestro software de campaña por correo electrónico. Solo necesitas saber cómo hacer clic y arrastrar. Nosotros nos encargamos de la magia.
MailChimp es utilizado por más de 12 millones de empresas y usuarios para enviar correos electrónicos y newsletters. Su lema es “El dinero está en la lista”. Hacer y mantener un listado de suscriptores de calidad es un paso para que una empresa genere más ventas y mantenga informados a sus clientes. MailChimp hace que este proceso sea muy fácil y ha estado perfeccionando su software durante muchos años.

Tú sabes qué funciona con tus usuarios y sabes cuáles son sus gustos. Ponte en su lugar y realiza algo diferente. Puedes utilizar los recursos que consideres necesarios. Teniendo en cuenta que debes realizar algo creativo pero a su vez, simple, lo que más impacta y lo que más éxito suele tener es lo visual. Realizar algo super visual que atrape al usuario es éxito garantizado. Aprovéchate de esa ventaja.
Son muchas las opciones que son de la partida en el cliente de correo en Gmail. Y, una de ellas, es la posibilidad de crear grupos de contacto para optimizar el envío de correos por bloques de una forma más sencilla. Esto algunos usuarios no sabes como hacerlo, y es lo que explicaremos para sacar el máximo partido posible a la herramienta de Google.
En esta sección de nuestra guía de marketing por correo electrónico, veremos cómo puedes agregar elementos interactivos a tus correos electrónicos. Para mantener el interés de tu audiencia, utilízalos en tu estrategia de email marketing. Hoy en día, la tecnología te permite enviar videos, GIFs animados y más, directamente en el cuerpo del correo electrónico. Estos detalles adicionales traen resultados espectaculares. Por ejemplo, los vendedores de correo electrónico afirman que después de insertar un video en los correos electrónicos, la tasa de clics aumenta en un 55% y la tasa de conversión aumenta en un 24%.
¡Sorpresa!: optar por no recibir    A menos que un mensaje de correo electrónico proceda de alguien conocido, es posible que considere los mensajes inesperados como correo no deseado. Necesita un modo de solicitar que le borren de las listas de distribución o de optar por no recibirlos. Un mensaje de correo electrónico de optar por no recibir es un mensaje no solicitado que proporciona a los destinatarios una manera de borrarse de listas de distribución posteriores. 
Para configurar el DMARC (Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance), es necesario tener el SPF y el DKIM correctamente configurados, ya que la configuración dice lo que debe ocurrir con los emails que fallan en esas otras dos verificaciones. Puedes configurar una dirección de email para recibir un informe con los problemas, para la corrección.
Seamos realistas, emplear mails o newsletters no significa prescindir de otros mecanismos como la publicidad en medios tradicionales o digitales, aunque ayuda a reducir las inversiones y a complementar a este otro tipo de acciones. El email marketing implica una comunicación directa con el público, con ventajas añadidas como la posibilidad de segmentar y mediar las estrategias que se llevan a cabo.

Como toda campaña que se precie, ésta también va a tener que estar marcada por unos objetivos que la guiarán. Las comunicaciones a través de email marketing van a ser distintas según lo que se establezca, puede que sólo te interese aumentar tu tráfico web o cerrar ventas. No tiene que haber un solo objetivo. Recuerda lo visto en el vocabulario de email marketing previo, una base de datos puede dividirse en distintas listas de correo según los objetivos definidos para cada una.


La suscripción gratuita permite enviar 2 000 correos mensuales a 250 suscriptores y las tarifas de pago no tienen límite de suscriptores, pero se diferencian en la cantidad de envíos mensuales permitidos. Las prestaciones de los planes de pago incluyen, entre otras cosas, el Test A/B, acceso a todas las plantillas prediseñadas, el uso de la API o el email transaccional.
El email de bienvenida es el email que enviarás a tu prospecto tan pronto como se convierta en Lead. Puede que no parezca importante, pero este email tiene varias funciones, principalmente avanzar al usuario en tu proceso de compra, es decir, nutrirlo con información relevante. El siguiente paso que tomará puede ser decisivo en la relación con tu empresa.
Por este motivo, las newsletter son tan relevantes como medio de obtención y fidelización de clientes desde los principios del marketing online. Gracias a herramientas de gran alcance, no se necesita un gran presupuesto para su creación. Sin embargo, el reto está realmente en conseguir las direcciones de correo electrónico del público objetivo. Es por esto que cuanto más rápido se cree una lista de distribución con usuarios interesados, antes se podrán implementar las diferentes estrategias de marketing, consiguiendo, así, un mayor alcance. Ahora bien, ¿cómo se consigue una lista de correo electrónico y qué errores se deben evitar?

Mi tienda en línea vende cuchillos de supervivencia, por lo que generé un anuncio de Facebook dirigido a hombres de edad entre 18 a 50 años, ubicados en los Estados Unidos que han expresado interés en temas de supervivencia. Tuve la oportunidad de enviar tráfico a una página de destino de alrededor de $ 0,08 por clic. La página de inicio ofrece un boletín semanal que contiene artículos de supervivencia y reseñas; alrededor del 15 % de los visitantes firmaron para recibir el boletín de noticias. Después de 4 semanas teníamos al menos más de 1.000 suscriptores por correo electrónico.


Además de los anuncios de Facebook, otra fuente de tráfico cualificado en el que se paga la publicidad es Reddit. Reddit es una comunidad en línea popular, dividida en " subreddits " que son grupos centrados en diferentes intereses. Por ejemplo, hay subreddits dedicados a hablar de supervivencia, comercio electrónico, juegos, carpintería, y casi cualquier afición o interés que se pueda uno imaginar.
➨ Obsolescencia de la base de datos: una base de datos que no es fresca no proporcionará unos resultados buenos. Direcciones de correos que han sido almacenados a lo largo de muchos años probablemente darán problemas que subirán la tasa de rebote de las campañas de e-mail marketing. Muchas ya no existirán y otras habrán perdido el interés y engrosarán la lista de bajas.
Descripción general: Aseguran ofrecer una herramienta de email marketing completa con autoresponder, test A/B un editor para diseñar tus propias newsletters y una interfaz sencilla para crear formularios de registro. Todo esto con soporte las 24 horas (en español) y a unos precios competitivos. ¿Suena demasiado bueno para ser cierto? Puedes probar tú mismo Acumbamail y ver qué tal funciona.

Contar con una extensa lista de direcciones de correo es un factor fundamental para que tu newsletter se integre en tu estrategia de marketing y es probable que tu beneficio sea mayor en comparación con el que el obtendrán los lectores del contenido de tus boletines. Por lo tanto, nunca está de más considerar añadir algún elemento diferencial que convierta a la suscripción en algo muy atractivo para tus usuarios. Algunos ejemplos son:
atraer clientes construcción aumentar ventas empresas de construcción clientes de gobierno construcción clientes empresa construcción crecimiento empresas de construcción curso presencial ventas construcción estrategias nuevas construcción ganar mas clientes incrementar utilidades construcción incrementar ventas marketing construcción mejorar ganancias construcción mercadeo de construcción mercadotecnia construcción publicidad en internet construcción
Frente a los emails promocionales esporádicos, también puedes crear emails promocionales que se envíen regularmente. Por ejemplo, “la oferta de los viernes” o “la promo del mes“. Es una forma de darle regularidad a tus envíos y hacer que tus suscriptores se acostumbren a recibir estos correos y hasta los esperen impacientes para ver qué les ofreces en la siguiente entrega.
Descripción general: Relativamente nueva en el mundo del email marketing, la empresa MailerLite, con sede en Vilnius, Letonia, y personal con una media de 25 años, destaca sobre otros proveedores. Su enfoque moderno, limpio y fácil funciona. Además, MailerLite es una empresa realmente internacional, con una interfaz de usuario en 7 idiomas (también en español) y soporte en prácticamente el mismo número de lenguas. A pesar de su simplicidad, este programa para enviar correos masivos ofrece muchas funciones, un editor sencillo y rápido y un plan “Siempre gratuito”. ¿Demasiado bonito para ser verdad? En realidad no.

El objetivo primordial del emailing es realizar conversiones, y en este sentido es un canal muy eficaz pero lento. Si el destinatario de las campañas ve que sólo hablas de tus productos y te dedicas a llenarle el correo de simple publicidad, seguramente se dará de baja pronto. Mezcla el contenido promocional con contenido propio. Genera participación, inserta un GIF, crea tutoriales…ofrece calidad, ya que es la mejor publicidad.
×