✦ Publicidad por email de terceros: a través de asociaciones con otras personas se pueden hacer comunicaciones comerciales a sus bases de datos para llegar a gente que de otro modo no nos habrían leído. El dueño de la base de datos debe presentar el email a modo de colaboración para que no resulte tan evidente que es publicidad pura y dura. Por ejemplo, el responsable de un gimnasio X envía un email masivo comunicando a sus suscriptores que por ser socios tienen un determinado descuento en la peluquería Y.
Los campos de lista, también conocidos como campos merge, son el espacio donde guardamos la información básica de nuestros contactos. Se parecen bastante a las celdas de una hoja de cálculo, en tanto que almacenan correos electrónicos, nombres, cumpleaños, preferencias de grupos, direcciones u otro tipo de información. Es posible utilizar etiquetas merge para extraer información de los campos de una lista e incluirla en una campaña por correo electrónico para, por ejemplo, saludar a un contacto por su nombre.
Es por eso que es importante aprender a diferenciarte desde el primer momento para poder ganar un buen porcentaje de “batallas” que te permitirán ganar nuevos proyectos y nuevos clientes. Es importante entonces, que ejecutes estrategias que te permitan lograr ese objetivo. Se trata de estrategias bastante simples y aparentemente sin importancia, pero te aseguramos una sola cosa: funcionan.
Los campos de lista, también conocidos como campos merge, son el espacio donde guardamos la información básica de nuestros contactos. Se parecen bastante a las celdas de una hoja de cálculo, en tanto que almacenan correos electrónicos, nombres, cumpleaños, preferencias de grupos, direcciones u otro tipo de información. Es posible utilizar etiquetas merge para extraer información de los campos de una lista e incluirla en una campaña por correo electrónico para, por ejemplo, saludar a un contacto por su nombre.
Para crear una base de datos propia, pusimos hincapié en la captación de registros a través de campañas de email recurrentes con un modelo click-to-lead. Se animaba a los usuarios a inscribirse en la newsletter para estar al día de las novedades de Renfe-SNCF, al mismo tiempo que se les dirigía a la web para ver las últimas ofertas de la compañía. De esta manera, se conseguía generar un tráfico de alta calidad en términos de permanencia en el sitio y ratio de búsqueda de billetes y de reservas.

Las direcciones de correo electrónico con dominios gratuitos como Gmail, Yahoo, AOL y Hotmail están diseñadas para uso personal y no para fines comerciales. Las campañas de marketing por correo electrónico enviadas desde estas direcciones no aprobarán la autenticación de políticas de DMARC, y muchas de ellas nunca llegarán a sus destinos finales. Puedes encontrar más información sobre la política de DMARC aquí.

Sitúa ambas preguntas en el contexto de la campaña que hemos visto anteriormente. Si los que han diseñado la misma pudiesen tener la localización de sus suscriptores, segmentarían a los mismos en listas enfocadas en base a la localización y enviarían dichas campañas con una oferta adaptada a la ciudad donde cada uno viviese, entregando de este modo, un valor añadido a cada suscriptor. Ofreciéndoles una oferta especial, resolvería el problema que tienen en ese momento de encontrar un restaurante que entregue comida a domicilio.
En el terreno profesional, cuando hablamos de email marketing nos referimos al uso que hacen las empresas del correo electrónico con fines comerciales o informativos, aunque eso sí siempre contando con la autorización previa de los clientes conforme marca la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y es que, a diferencia de las herramientas más tradicionales, las campañas de email marketing también permiten mandar una oferta personalizada e inmediata a usuarios específicos de un modo seguro y rápido. Pero ojo, en este tipo de envíos no todo vale  ya que debemos diseñar estos emails de una forma interesante y atractivos para que al enviarlos, el  correo electrónico no acabe en la carpeta de spam del cliente o éste terminase saturándose y se dé de baja.  A posteori, las empresas pueden comprobar qué elementos del mail marketing son las que mejor funcionan y cuáles merece la pena cambiar.
Otra estrategia para asumir campaña de correo electrónico es para que coincida con su correo electrónico de mensajes contiene su público. Al redactar sus mensajes de correo electrónico, piensa que es la lectura de e-mail. Por ejemplo, al enviar mensajes de correo electrónico a las empresas, es un punto de vista diferente si los correos electrónicos están aterrizando en los cuadros de su consumo. Segmentación de la lista por lo que es imprescindible que usted tiene su lista en categorías, lo que garantiza que las personas adecuadas en su lista están recibiendo el derecho de mensajería.
El marketing por correo electrónico también tiene desventajas. Inundados de mensajes de correo electrónico, los clientes pueden filtrar los mensajes para que no lleguen a sus bandejas de entrada sin leerlos siquiera. Lo que es peor, pueden tomar sus mensajes por correo no deseado, especialmente si reciben demasiados mensajes irrelevantes. Y lo peor de todo, los clientes pueden considerar su mensaje como correo no deseado si el contenido no se corresponde con lo que pensaban que iban a recibir. Es posible que se borren de su lista de distribución de correo y tengan una pésima opinión de su negocio.

Un detalle interesante sobre esto es que una vez que se ha creado uno o varios grupos, estos también se pueden aprovechar en los terminales móviles que tienen sistema operativo Android siempre que la cuenta de Gmail que se utiliza en estos es la misma que la usada para crear los grupos. Por lo tanto, el proceso es muy útil ya que es posible sacarle partido por dos vías diferentes.
Al decidir la frecuencia del envío de tus correos electrónicos, considera las siguientes preguntas. ¿Cuántos boletines promocionales sería ideal enviar a tus clientes por mes? ¿Vas a enviar información sobre nuevas colecciones o solamente anuncios sobre ventas? ¿Qué otros tipos de emails tendría sentido enviar a tus clientes? ¿Deseas hacer un solo correo electrónico de bienvenida o una serie de ellos? ¿Qué hay de los correos electrónicos de recuperación y reactivación del carrito de compra? Planifica toda la cadena de comunicación por correo electrónico con un cliente determinado y recuerda explorar todas las herramientas del marketing por email que ofrece tu proveedor de servicios para así configurar la frecuencia con la que un cliente recibe tus correos electrónicos.
MailChimp: Ve a Lists > Signup Forms > General forms y elige la opción “Confirmation thank you page” y/o “Final welcome email” (siempre y cuando la configuración por omisión especifique el envío de un correo un bienvenida). Pase el ratón sobre el texto de confirmación y haga clic en “Editar”. Prueba con algo como “Haz click aquí para descargar tu regalo gratis”, resalta el texto, elige el botón “Link”, a continuación selecciona “File” en las opciones desplegables. Sube y seleccione el PDF, a continuación, insertar el enlace.
Acumbamail: Se caracteriza por la integración del servidor de correo en aplicaciones del cliente, así como por realizar más de 2.000 envíos a hasta 2.000 suscriptores de forma gratuita. Esta plataforma de email marketing cuenta con un asistente automático para el envío y la creación de campañas informativas. Así mismo, nos permitirá gestionar las notificaciones con los usuarios y los clientes sin llegar a saturar los servidores de correo.
Cuando se consigue una lista de distribución, también se busca que esta permanezca activa durante un largo periodo de tiempo. Es por esto que los esfuerzos no se deben concentrar únicamente en atraer a nuevos usuarios, sino también en mantenerlos. Una de las claves para lograrlo es el principio “Content is King” (el contenido es el rey). Busca siempre que tus contenidos sean de calidad, de esta forma tus suscriptores leerán tu boletín. Presta especial atención a la relevancia del contenido y trata de que tu newsletter no esté llena de temas desconocidos para los lectores o de anuncios publicitarios. Otras opciones para fidelizar suscriptores son, entre otras:

No. Nuestro servicio de mercadeo por correo mantiene todo el desorden y las cuestiones técnicas fuera de tu camino. Desde el compositor de correo electrónico de arrastrar y soltar hasta administrar tus listas de contactos, todo es fácil de entender. Incluso la gente con los conocimientos informáticos más básicos puede crear obras maestras de mercadeo por correo.

Descripción general: Esta herramienta de email marketing se presenta al mundo con el chimpancé que representa a su marca. Lo que salta a la vista de forma inmediata: Con MailChimp (leer reseña) es posible gestionar hasta 2.000 suscriptores con un total de 12.000 emails mensuales, y además gratis. Su pequeño inconveniente: la tarifa Forever Free coloca automáticamente un pequeño banner en el pie. A quienes esto les moleste, pueden decidirse por la tarifa mensual o la de prepago; ambas ofrecen también funcionalidades adicionales como campañas de autorrespuestas.


¿Sabías que el email marketing es 40 veces más eficiente que Twitter y Facebook juntos? Pues sí, la cantidad de clics es mayor a través de un correo electrónico y supera a las redes sociales en términos de alcance. La viralidad y los shares aumentan con Mailify gracias a que la herramienta te permite implantar en tus campañas los iconos de aquellas redes sociales en las que estés registrado. Esta opción, permite a tu público objetivo re-enviar el mensaje a sus contactos o publicarlo en su perfil en las redes sociales, multiplicando así el impacto de tus campañas.
Estos correos electrónicos no son solo un mensaje plano y simple. Llas herramientas email marketing te permiten elaborar diferentes tipos de newsletters o boletines electrónicos que pueden tener características distintas para fines específicos. Puedes elaborar un newsletter con los post más recientes que hayas publicado en tu blog, o con tus últimas promociones; o quizás hacer una combinación de ambos. También puedes incluir una invitación a que se suscriban a tus webinars. Por cierto, tenemos una lista de 10 herramientas para webinars que puede interesarte.
Y es que, a pesar de que hay quien considera que el marketing a través del correo electrónico ha muerto, continúa siendo un canal prioritario para llegar a los potenciales clientes. ¿El motivo? Es uno de los principales canales de comunicación en la empresa y, aunque hay infinidad de propuestas y precios adaptadas a todo tipo de necesidades, constituye una herramienta eficaz a un coste asequible.
El marketing por correo electrónico puede tomar muchas formas, pero en su aspecto más básico consiste en enviar contenido directamente a la bandeja de entrada de tus clientes y clientes potenciales con el objetivo de aumentar las ventas. Normalmente, tu lista de correo electrónico estará compuesta por personas que ya visitaron tu sitio web y que proporcionaron sus direcciones de correo electrónico. Esto puede suceder porque optaron por inscribirse en tu boletín informativo o haber ingresado su email al hacer una compra en tu tienda. Hay innumerables maneras de hacer crecer tu lista de correo electrónico para incorporar a tu campaña. Puedes administrar fácilmente tu lista de correo electrónico y coordinar tus campañas de marketing a través de sistemas como MailChimp y MadMimi, los cuales ofrecen plantillas de calidad y facilitan el seguimiento de múltiples campañas de correo electrónico a la vez.
Promover una lista de correo no es algo que funciona por sí solo: tu newsletter no debe hablar únicamente sobre tus bondades en Internet o contar que tienes un blog, una tienda online o una web excelente, es fundamental que esta incluya noticias interesantes y abarque temas de interés. Aprovéchate de las redes sociales y crea campañas especiales donde des a conocer a tu newsletter y permitas que los lectores interesados se suscriban fácilmente. No temas pedir a tus visitantes explícitamente que se suscriban a tu boletín de noticias, por ejemplo, al final de tus publicaciones en tu blog.
Por otra parte, ¿te interesa segmentar a tus suscriptores para enviarles campañas específicas? Ontraport es la herramienta más útil para hacerlo. Trabaja en función del comportamiento de tus suscriptores y los agrupa de acuerdo con los clics que han hecho en tus newsletters. La herramienta es muy buena en la gestión de datos de ROI y también facilita la venta porque le ofrece al suscriptor métodos de pago accesibles con solo un clic.

Si bien hay algunas similitudes, también hay diferencias que hacen que nos decantemos por el email marketing. La más significativa es que, a diferencia del correo tradicional, los correos electrónicos son rastreables. Permite a los profesionales de marketing ver qué destinatarios abren su contenido y como interaccionan con él. Toda esa información que se genera sirve para analizarla y adaptarla con el fin de obtener una mayor efectividad en futuros envíos.

Las direcciones de correo electrónico con dominios gratuitos como Gmail, Yahoo, AOL y Hotmail están diseñadas para uso personal y no para fines comerciales. Las campañas de marketing por correo electrónico enviadas desde estas direcciones no aprobarán la autenticación de políticas de DMARC, y muchas de ellas nunca llegarán a sus destinos finales. Puedes encontrar más información sobre la política de DMARC aquí.
¡Lo he solicitado!: optar por recibir    En lugar de enviar mensajes no solicitados a los asistentes a un seminario el año pasado, es mejor solicitarles durante el seminario que den sus direcciones de correo electrónico si desean recibir notificaciones sobre próximos eventos. Los que eligen recibir notificaciones optan por recibir, por lo que han dado su permiso para enviarles notificaciones y han indicado el tipo de información que desean recibir. Esta lista de suscriptores previamente seleccionados le asegura que no pierde el tiempo con mensajes para clientes no interesados. Significa que tiene una oportunidad de oro para seguir estableciendo una relación. 
Si quieres tener una descarga gratuita realmente exclusiva para tus suscriptores, ni siquiera la enlaces directamente en tu email, ya que suelen ser reenviados o compartidos. El mejor método es colocar el enlace de descarga en la página de confirmación final o en un correo electrónico de bienvenida ¡No ofrezcas la descarga a menos que hayan activado la suscripción! Lo más importante, quieres asegurarte de que el enlace de descarga gratuita no es algo que se puede encontrar buscando en Google o en tu página web. Te voy a mostrar cómo hacer que tu descarga gratuita esté disponible para los nuevos sucriptores de forma automática:
Cuando se consigue una lista de distribución, también se busca que esta permanezca activa durante un largo periodo de tiempo. Es por esto que los esfuerzos no se deben concentrar únicamente en atraer a nuevos usuarios, sino también en mantenerlos. Una de las claves para lograrlo es el principio “Content is King” (el contenido es el rey). Busca siempre que tus contenidos sean de calidad, de esta forma tus suscriptores leerán tu boletín. Presta especial atención a la relevancia del contenido y trata de que tu newsletter no esté llena de temas desconocidos para los lectores o de anuncios publicitarios. Otras opciones para fidelizar suscriptores son, entre otras:
No. Nuestro servicio de mercadeo por correo mantiene todo el desorden y las cuestiones técnicas fuera de tu camino. Desde el compositor de correo electrónico de arrastrar y soltar hasta administrar tus listas de contactos, todo es fácil de entender. Incluso la gente con los conocimientos informáticos más básicos puede crear obras maestras de mercadeo por correo.
HubSpot generará automáticamente una versión en texto sin formato del contenido que agregues a tu correo electrónico. Si haces clic en la pestaña Texto sin formato , verás una versión simplificada de tu correo que puedes personalizar como desees haciendo clic en Editar. A menudo, es perfectamente posible dejar esta característica sin modificar a menos que haya una razón específica por la que desees que tu versión de texto sin formato luzca diferente.
Para contextualizarte un poco más con esta herramienta, Mailify se destaca sobre todo por su editor gráfico, un email builder muy sencillo e intuitivo, para crear plantillas de newsletters, landing pages o formularios. Además tanto la aplicación como el soporte técnico está disponible en español, portugués, inglés y alemán. Al enviar tus campañas puedes consultar informes en tiempo real para medir los resultados. Y sincronizar Mailify con otras herramientas como WordPress, Prestashop o Magento.
NOTA*: Responsable: Innokabi siendo la finalidad: envío de mis publicaciones e informaciones comerciales. La legitimación es gracias al consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida a Privacy Shield y Mailrelay. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad
NOTA*: Responsable: Innokabi siendo la finalidad: envío de mis publicaciones e informaciones comerciales. La legitimación es gracias al consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida a Privacy Shield y Mailrelay. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad
Aliados con Facebook. MailChimp parte de la idea de que para lograr mejores resultados en tus estrategias, es necesario utilizar varios canales para darte a conocer. Es por ello que cuentan con publicidad integrada en Facebook. Esto quiere decir que te ofrecen la posibilidad de mostrar tus productos en esta red social. De esta manera, conseguirás llegar a más personas y conseguir nuevos clientes.
El e-mail marketing ofrece una ventaja increíble que es la relación directa empresa-usuario. El usuario te ha dado permiso para que entres en su buzón de correo personal que revisa diariamente. Aprovecha que dispones de los datos y llámale por el nombre, crea sensación de familiaridad y genera correo tras correo una relación de confianza. Con el mailing la empresa conserva una relación a largo plazo con el usuario, se mantiene en la memoria del destinatario.
El sitio web es la casa virtual de una marca, representa un cruce de caminos decisivo en la ruta que va desde el primer contacto hasta la compra. Quienes visitan tu sitio ya dan muestra de un interés por tus productos y servicios, además de estar ya perfilados si llegan a él a través de una campaña de Adwords. El visitante, aunque no muestre una propensión inmediata a la compra, es muy probable que esté dispuesto a suscribirse al boletín, para recibir notificaciones periódicas sobre ofertas y novedades. Asegúrate por tanto de que el sitio ofrezca un formulario de suscripción, bien visible, e incluso más de uno: ¡multiplicar los puntos de entrada es siempre una buena idea! Con el editor arrastrar y soltar integrado en MailUp puedes crear en pocos pasos un formulario personalizado de suscripción, con encabezamientos, campos, menús desplegables, botones y casillas de verificación.
Tarifa de prepago o mensual: El prepago funciona de forma parecida a como ocurre en el caso de los móviles: se carga un número determinado de correos en la cuenta, que después pueden enviarse. En cambio, en las tarifas mensuales o anuales se paga en función del número de suscriptores y a menudo es posible enviar un número ilimitado de correos electrónicos. Este tipo de tarifas resultan ventajosas sobre todo cuando se envían varios correos a un mismo destinatario varias veces al mes.
Ofrecer varias maneras de suscribirse    Solicite direcciones de correo electrónico en cada punto de contacto (mostrador de servicio, registradora, sitio Web, catálogo, boletines, llamadas de teléfono). Por ejemplo, en cada página de su sitio Web, incluya un formulario de suscripción abreviado, un vínculo a una página de suscripción o un gráfico destacado que anime a los visitantes a suscribirse.
×