Muchas veces se escucha el manejo de los términos ‘email marketing’ y ‘publicidad por email’ como si fueran sinónimos. Cuando una empresa pone en marcha una estrategia de email marketing lo que hace es entablar contacto a través de correos electrónicos con su público objetivo. En función del objetivo que persiga la estrategia, habrá un tipo de contacto u otro:
Difusión. Las agencias suelen tener redes exclusivas de bases de contactos de calidad, de propiedad o de terceros, que saben que les dan buenos resultados según el tipo de campaña y segmentación a la que se quiere atacar. Nosotros, por ejemplo, ya sabemos qué bases de soporte nos dan buenos resultados y entonces nos podemos comprometer a altos volúmenes de registros, a establecer un nivel de calidad y a cuidar unos CPAs óptimos para los anunciantes.
Usar un doble registro de optar por recibir    Si es posible que la gente se agregue a la lista de distribución de correo por inadvertencia o que envíe el nombre de otra persona, solicite que confirmen su propuesta. Si solicita a las personas interesadas que confirmen su interés, esto puede suponer una molestia para aquellos que tienen un interés menor y se confirma así que todos los que están en la lista de distribución desean recibir realmente los mensajes de correo electrónico. El doble registro de optar por recibir se esfuerza por asegurarse de que no envía mensajes no solicitados que pueden dañar la reputación de su negocio.
Las tácticas de replenishment consisten en anticiparse al momento en que nuestro cliente necesitará de nuevo nuestro producto. Conociendo cuál es el ciclo de vida del producto y el volumen y fecha en que un cliente particular hizo un pedido, podemos estimar cuando podrá volver a necesitar hacer otro pedido y, por tanto, hacer una compra. Si nos anticipamos vía email y le recordamos que puede hacer un nuevo pedido, ofreciéndole incluso un beneficio específico (descuento, obsequio), estaremos reduciendo las posibilidades de que llegado el momento se dirija a la competencia.
Tu que conoces tu negocio debes establecer una lista de posibles elementos extra que puedes ofrecer sin que los presupuestos de tus propuestas u ofertas se vean afectados. No necesariamente se trata de elementos propios del proyecto de construcción como tal, pueden ser pequeños beneficios extra que te permitirán transmitir más valor y compromiso frente a los clientes potenciales. Por ejemplo: transporte gratis de materiales, descuentos negociados con empresas de otros sectores como iluminación, pisos, ventanas, puertas, pintura, etc.
Es más que probable que una gran parte de tus clientes y clientes potenciales utilicen sus smartphones y tabletas para leer sus correos electrónicos. Un estudio reciente de Litmus analizó más de 17 mil millones de correos electrónicos abiertos durante 2016. Y además, descubrió que los dispositivos móviles representaban más de la mitad de las aperturas.
Debes contar con plantillas con un buen diseño visual para las propuestas que envíes a los clientes potenciales. Usa imágenes que expliquen gráficamente algunas de los contenidos de tu propuesta, añade gráficos, utiliza distintos tamaños de letra que faciliten la lectura de cada elemento de la propuesta, establece los títulos con un tamaño mayor y un color distinto de los párrafos, usa espaciados amplios que transmitan una experiencia agradable a la hora de leer lo que tu oferta o propuesta tiene que decir, etc.

El software para envío masivo de correos electrónicos dispone de las características que toda plataforma profesional de email marketing debe incluir. Como una serie de plantillas responsive para email marketing y newsletter gratuitas. O un sistema de reporting en tiempo real con el que podrás conocer en todo momento cómo están funcionando multitud de elementos de tus campañas. O, incluso, la gestión automática de bajas y rebotes.
Al decidir la frecuencia del envío de tus correos electrónicos, considera las siguientes preguntas. ¿Cuántos boletines promocionales sería ideal enviar a tus clientes por mes? ¿Vas a enviar información sobre nuevas colecciones o solamente anuncios sobre ventas? ¿Qué otros tipos de emails tendría sentido enviar a tus clientes? ¿Deseas hacer un solo correo electrónico de bienvenida o una serie de ellos? ¿Qué hay de los correos electrónicos de recuperación y reactivación del carrito de compra? Planifica toda la cadena de comunicación por correo electrónico con un cliente determinado y recuerda explorar todas las herramientas del marketing por email que ofrece tu proveedor de servicios para así configurar la frecuencia con la que un cliente recibe tus correos electrónicos.
Acumbamail es considerada la alternativa española a MailChimp, inspirada en el diseño de la herramienta estadounidense y con una gama de prestaciones muy parecida. Dispone de una competente colección de plantillas prediseñadas, pero también de un editor donde se puede elaborar una plantilla propia arrastrando los módulos. Es interesante destacar que soporta el diseño responsivo, característica que lo hace apto para los hábitos contemporáneos de los suscriptores al adaptarse a cualquier pantalla móvil.
Doppler. Programa que facilita la confección de campañas en sólo cuatro pasos: creación de listas de suscriptores, envío de e-mails, medición de resultados y optimización. Es posible personalizar los mensajes y ofertas en función del target. Posee editor de texto WYSiWYG y de templates Drag & Drop. Igualmente, goza de integración con Google Analytics
Además de eso, generalmente esas listas tienen muchos emails que no existen o que fueron desactivados. Al incluir esos emails en la lista de contactos y hacer el envío, los servicios de mailing disponibles en el mercado ya marcan esto como “error” y lo interpretan como una señal clara de que la lista no está actualizada o que fue construida con poca calidad.
Velocidad. Provoca que el registro del email sea un acto rápido. Pon un formulario sencillo donde la persona deje su email y con un solo clic en un botón se le dará la respuesta rápida a lo que quiere el consumidor. No pongas primero un botón que te lleve a otra landing, donde se realiza la suscripción, sino complicas el proceso y puedes perder contactos potenciales por el camino.
Segmentar usuarios. Estas herramientas de email marketing basan gran parte de su potencial en la capacidad de segmentar usuarios de la lista de registros. La plataforma te permite crear listas de usuarios con perfiles diferentes para así poder enviarles un tipo de email u otro. Es la opción perfecta para que tus emails o newsletters sean más efectivos.
La solución es enviar campañas por correo electrónico desde tu propio dominio, por ejemplo @mitienda.com. Esto enviará un mensaje claro a los suscriptores sobre quién eres, así como a los filtros de autenticación de correo no deseado y DMARC. También hará que tu negocio de comercio electrónico se vea más profesional frente a tus clientes y les asegurará que tienes un negocio legítimo. Aprende a crear direcciones de correo electrónico profesionales si tienes tu tienda online en Shopify. Éste es un paso esencial para comprender completamente cómo funciona el email marketing.
Y se los ilustro con un ejemplo: en todo boletín que usted recibe de mí, hago mención a un curso gratuito via email, lo invito a suscribirse a un boletín, le obsequio un libro… En todo curso, le invito a suscribirse a alguna lista o hago referencia a otros cursos… Si usted usa la herramienta de registro gratuito en los principales motores de búsqueda que tengo en MercadeoGlobal.com, le pido su email… etc.

Dispones de muy poco tiempo para convencer a tu destinatario de que lleve a cabo la acción que buscas, así que aprovéchalo. Redacta emails cortos, con pocos párrafos breves y el espacio en blanco necesario. Y recuerda que muchas veces se van a leer en diagonal, así que destaca los aspectos más importantes de tu oferta en negrita y repítelos al principio y al final.
Mi tienda en línea vende cuchillos de supervivencia, por lo que generé un anuncio de Facebook dirigido a hombres de edad entre 18 a 50 años, ubicados en los Estados Unidos que han expresado interés en temas de supervivencia. Tuve la oportunidad de enviar tráfico a una página de destino de alrededor de $ 0,08 por clic. La página de inicio ofrece un boletín semanal que contiene artículos de supervivencia y reseñas; alrededor del 15 % de los visitantes firmaron para recibir el boletín de noticias. Después de 4 semanas teníamos al menos más de 1.000 suscriptores por correo electrónico.
Una de las facilidades que brinda es la automatización de las campañas y el envío de determinados correos electrónicos para un segmento de personas. Te lo explico con un ejemplo: supongamos que un suscriptor hace clic en determinado enlace y promoción, luego se le incluye en un grupo donde todos hayan hecho las mismas acciones y de manera automática recibirán un correo electrónico adaptado a sus intereses. ¿Ha quedado claro?
Obviamente para crear empatía, es primordial que tu dirección sea legible, por lo tanto, no puede ser muy extensa. Esto es aún más importante en términos del móvil, ya que muchos aparatos terminan limitando el número de caracteres en la pantalla. Si el nombre de tu empresa es demasiado largo, intenta utilizar abreviaturas, que tengan sentido con la marca.
Descripción general: En ActiveCampaign se describen a sí mismos como “la plataforma de marketing todo en uno” y su principal objetivo es poder enviar menos emails con resultados claramente mejores. En este caso se prioriza claramente la automatización. Ninguna de las herramientas que hemos probado puede compararse en este aspecto con esta empresa de Chicago, la automatización tiene en cuenta incluso el comportamiento de navegación de los visitantes de tu sitio web. A aquellos que quieran hacer seguimiento de sus clientes a través de esta herramienta les gustará saber que cuenta con un sistema CRM integrado.
Las cookies son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestras páginas web. Las utilizamos para mejorar tu experiencia de usuario y, en concreto, para guardar tu identificador, pero garantizando la confidencialidad de tus datos. También las usamos para fines estadísticos para optimizar la funcionalidad de nuestra página y para ofrecerte el contenido más pertinente posible. Haz clic en «Aceptar y continuar» para aceptar nuestras cookies y seguir navegando o en «Más información» para acceder a información detallada sobre el tipo de cookies y elegir y desactivar algunas de ellas.
Dentro de los errores de contenido habituales en la publicidad por email encontramos el exceso de información. Un mensaje escueto resaltando el descuento del producto o las necesidades que va a satisfacer su compra va a impactar más y mejor que un correo con mucho texto y lleno de enlaces clickables. Además de saturar mucho la vista, no invita a la lectura al resultar pesado y puede llegar a confundir.
En la parte superior del embudo se encuentra el tráfico orgánico que llega a tu sitio. El siguiente nivel hacia abajo en el embudo es más estrecho y ahí se encuentran los visitantes que han interactuado con tu marca de alguna manera (por ejemplo, mediante la lectura de tu blog, las redes sociales, o han añadido su dirección de correo electrónico). El nivel inferior del embudo, y el más pequeño, incluye a aquellas personas que tienen una interacción con tu marca para hacer una compra.
Valor. Ofrece a las personas que se quieren dar de baja un proceso de preferencias fácil de usar. Esto permitirá a los destinatarios cambiar su dirección de registro, alterar la frecuencia de envíos de correos o las preferencias del contenido. Esto les permite actualizar sus datos de forma rápida. También puedes ofrecer que se contacte con ellos mediante otras vías, como por SMS o por correo directo.
El objetivo del uso de una herramienta de email marketing no es vender a toda costa, es, entre otras cosas, obtener una relación con el cliente que marque la diferencia y le suponga interés. Esto es precisamente lo que Mailify te pone en bandeja. Se trata, en definitiva, del resultado de la suma de muchos de los beneficios anteriores: la posibilidad de trato personalizado con el cliente, poder tener un amplio seguimiento de tus resultados y analizarlos, o todas las acciones que permiten hacer sentir al cliente que es especial. Esto sólo puede traducirse en conversiones, por lo tanto, aumentan los beneficios económicos para la empresa.
Siempre hago una pausa y me río cuando veo una CTA con una pequeña frase: "No, gracias, no quiero perder peso". debajo de un prominente enlace "Sí, ¡inscríbalo!". Me recuerda que hay una persona detrás del botón y, si bien debe ser una broma, también me incentiva a dudar antes de hacer clic en "no, gracias". ¡Es fácil hacer clic en "no" cuando el CTA es "registrarse para recibir más correos electrónicos", pero es un poco más difícil decir no a perder peso o enriquecerse.
Por lo tanto, además de incluir un destacado enlace de cancelación de suscripción en el pie del email asegúrate de procesar rápidamente las solicitudes de cancelación de suscripción. De esta forma, las personas que se dan de baja de tu lista de correo electrónico no se molestarán por continuar recibiendo las campañas de correo electrónico de tu marca.
Realizar la segmentación de los suscriptores es un proceso que se puede considerar un reto, por la labor que conlleva. Se trata de realizar distintos grupos en función de los criterios que interesen como: en que fase del embudo de ventas se encuentra (cliente, no cliente, cliente recurrente), según la franja horaria en la que abren los emails de la empresa, según el tipo de artículo que han comprado…Consultando los datos pasados en la herramienta de email marketing se obtendrá toda la información necesaria para esto.
×